Personas desaparecidas

Más de 8 mil víctimas de desaparición forzada en los Llanos Orientales

Así lo relata un informe que el colectivo Orlando Fals Borda le entregó al Sistema Integral para la Paz

Más de 8 mil víctimas de desaparición forzada en los Llanos Orientales /

El Informe entregado por el colectivo Orlando Fals Borda se llama "Resistencia al olvido y a la impunidad", de 250 páginas en el que evidencia las prácticas criminales de desaparición forzada ocurridas en Meta, Guaviare, Casanare desde 1958 hasta el 2016. En este periodo se reportan 8.288 víctimas de desaparición forzada.

La investigación concluye que estas desapariciones forzadas fueron perpetradas presuntamente por unidades adscritas a la Cuarta División del Ejército como la Séptima Brigada, la Brigada Móvil 12, el Batallón 21 "Pantano de Vargas", el Batallón de infantería No. 24 "Luis Camacho Leiva" y el Batallón Contraguerrilla No. 85, además de unidades de la Fuerza de Tarea Conjunta, en alianza con grupos paramilitares como el Bloque Centauros de las Autodefensas Unidas de Colombia y las Autodefensas Campesinas del Casanare.

Este Informe contempla una solicitud expresa a la Jurisdicción Especial para la Paz y es la apertura del macrocaso de desaparición forzada en los llanos orientales, por presunta responsabilidad de Agentes de Estado y grupos paramilitares en estos territorios del país.

Además, le piden a la JEP que llame a versión voluntaria a los militares que hicieron parte de las unidades militares mencionadas en el informe para que aporten verdad al caso.

A la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas le solicitan las víctimas que incluyan las cifras entregadas en el documento en los planes regionales de búsqueda para dar respuestas a las familias que por años han buscado a sus seres queridos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir