Orden Público

Ejército Nacional Colombia

El robot de Indumil diseñado para mitigar riesgos en desminado

La plataforma robótica móvil es considerada como un hito de la ingeniería colombiana. Según Fue presentada en Expodefensa.

Víctimas de minas antipersona participaron en el desarrollo de este robot, presentado en Expodefensa 2021.

Víctimas de minas antipersona participaron en el desarrollo de este robot, presentado en Expodefensa 2021.(Caracol Radio.)

El coronel Wilson Baquero, jefe de Investigación y Desarrollo de Indumil, empresa del Ministerio de Defensa que participó en la versión de Expodefensa 2021 en Corferias, explicó los beneficios de este robot que desde el próximo año empezaría a ejecutar labores de desminado humanitario en varias regiones de Colombia.

Tiene un cañón disruptor para neutralizar artefactos explosivos, un alcance de cable mando de 250 metros y la máquina puede ser manejada de forma inalámbrica. Asimismo, cuenta con cinco cámaras con visión nocturna e infrarrojas”, señaló el coronel.

El vocero de Indumil detalló que el equipo posee una pinza y brazo robótico que le da unos cinco grados de giro. La plataforma tiene capacidad de arrastre de 80 kilogramos y de levantar cargas otros 20 kilogramos.

Por otro lado, conserva una extensión telescópica que le da una altura de 2.30 metros que permite realizar inspecciones de partes altas y bajas de camiones, así como de sus cabinas.

“Esta plataforma robótica fue diseñada para disminuir el riesgo que puede sufrir un soldado cuando realiza la inspección de un artefacto explosivo improvisado”, resaltó el coronel.

Informó que el equipo completo cuesta alrededor de 900 millones de pesos. Se espera que el próximo año inicie la licitación por parte del Ejército Nacional. “Varios países como México, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Ecuador han mostrado interés por este proyecto”, indicó el jefe de Investigación y Desarrollo de Indumil.

Expodefensa 2021 se desarrolló desde el 29 de noviembre hasta el 1 de diciembre en las instalaciones de Corferias, Bogotá con la participación de más de 220 expositores, 62 delegaciones de 24 países y 28 delegaciones colombianas y cerca de 10.000 participantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad