Salud y bienestar

VIH SIDA

Alrededor del 58,88% de diagnósticos de VIH en Colombia son tardíos

De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, por lo menos desde el 2015 el país ha tenido un incremento de 1.000 casos cada año.

VIH

VIH(Getty-images)

En dialogo con Caracol Radio, Luis Alejandro Moreno, líder de conocimiento de la Cuenta de Alto Costo se refirió a la tardanza que se viene presentando en el diagnóstico del VIH/SIDA en Colombia y aseguró que, de acuerdo a una medición realizada por esta entidad, se presenta una demora del 58,88%, cifra que, al compararse con años anteriores, especialmente previo a la pandemia, se mantiene casi estable.

“Aunque en otros países, por ejemplo, de Europa el porcentaje de diagnóstico tardío es de entre el 47% y 48%. En el caso de España esa demora es de alrededor del 50% y hay países como Brasil, muy similar a nosotros, en donde la tardanza es del 59%. Lo complicado es que esos retrasos permiten que el VIH avance en el paciente, haciendo que el sistema inmune de este sea mucho más susceptible para la aparición de infecciones”, afirmó Moreno.

También advirtió el experto que, a diferencia del comportamiento global a la reducción de esta enfermedad, en Latinoamérica y especialmente en Colombia los contagios van en aumento, “nosotros en nuestra cohorte, observando los resultados desde el 2015 y hasta el 2020 venimos en incremento. Estamos hablando de 7.400 casos en 2015 y de ahí en adelante va subiendo 1.000 contagios cada año, llegando en el 2020 a 12.500 casos nuevos. Igualmente hay algo más que se presenta a raíz de la pandemia y es que, estos reportes disminuyeron a 9.210, pero no es que estén bajando en realidad, sino que las personas no asistieron oportunamente al servicio médico”, añadió.

Finalmente, confirmó Moreno que, el VIH se presenta principalmente en personas de entre 20 y 34 años de edad; en hombres, especialmente aquellos que tienen sexo con otros hombres, el 55% de los casos nuevos se presentan en este grupo, seguidos en un 5% por quienes consumen sustancias psicoactivas. Actualmente en Colombia,134. 636 personas viven con VIH en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad