Justicia

Organizaciones de víctimas piden a la JEP abrir macrocaso de violencia sexual

También pidieron garantías de no repetición en los hechos de violencia sexual y de género que se dieron en el marco del conflicto armado en el Cauca.

Organizaciones de víctimas piden a la JEP abrir macrocaso de violencia sexual  / JEP

Organizaciones de víctimas piden a la JEP abrir macrocaso de violencia sexual / JEP

En el marco de la audiencia que adelantó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, organizaciones de víctimas pidieron se abra un macro caso para esclarecer la verdad de los hechos de violencia sexual y de género ocurridos durante el conflicto armado en el Norte del Cauca y Sur del Valle del Cauca.

Yolanda Perea, Representante de la mesa nacional de víctimas de violencia sexual señaló que "es importante se abra el macrocaso de violencia sexual, porque esta no fue transversal sino directa. Ya van más de 30 casos de violencia sexual entregados ante la JEP".

Por su parte, Adrian Valencia, delegado de la Procuraduría General de la Nación, expreso su preocupación por la falta de efectividad en estos casos "Aun falta, abonar esfuerzos para diversificar, adoptar metodologías y hacerlas más pertinentes, porque sigue llamando la atención la escasez frente al aporte a la verdad, la falta de reconocimiento y que haya, pareciera, una ilusión del tema".

En la audiencia también hablaron las víctimas directas de violencia sexual, quienes relataron sobre lo vivido en sus territorios, pidieron a los victimarios y comparecientes hacerse responsables por estos hechos e hicieron un llamado al aporte a la verdad y a la no repetición.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad