A pesar de avances quedan muchos desafíos en Colombia: ONU DD.HH.
El organismo destacó lo que se ha logrado en cinco años de la firma de la paz y pide a los colombianos seguir impulsando el proceso.
La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, envió un mensaje a Colombia en el que felicita al país por haber cumplido cinco años desde la firma del Acuerdo de Paz.
Bachelet destaca los avances alcanzados, empezando por la desmovilización de las FARC y que ahora se haya convertido en un partido político. También menciona la creación de las 16 curules para la paz y los grandes pasos en el desarrollo de justicia transicional.
"Reconocer la verdad para tejer un camino hacia la reconciliación y la no repetición es fundamental y debe destacarse", escribió Bachelet, al mismo tiempo que menciona el reconocimiento de responsabilidades de las FARC "en relación con la toma de rehenes y otras privaciones de la libertad".
Le puede interesar:
- Confirman el primer caso de nueva variante de COVID-19 en Europa
Sin embargo desde la ONU afirma que a pesar de los avances quedan muchos desafíos y "uno de los más grandes es garantizar la presencia integral del Estado en las zonas más afectadas por el conflicto".
Pide además la participación de la comunidad en programas de desarrollo con enfoque territorial, que pare la violencia contra los líderes sociales y que se frenen las nuevas amenazas de desplazamiento. Habla también de una política para desmantelar los grupos criminales y de la necesidad de implementar la Reforma Rural Integral que fue contemplada en el Acuerdo de Paz.