Orden Público

Colombia debe abordar la violencia en las zonas afectadas por el conflicto: ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU pidió hacer frente a la inseguridad que afecta a comunidades vulnerables como reinsertados y líderes sociales.

Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Foto: Getty

En medio de la conmemoración de la firma de los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y la entonces guerrilla de las FARC, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se pronunció sobre la situación de violencia que aún se registra en Colombia.

En su llamado, el Consejo de Seguridad pidió a las autoridades colombianas “abordar la violencia que se registra en las zonas afectadas por el conflicto” armado, indicando que esta violencia afecta a las comunidades que han tomado más relevancia con la firma de los Acuerdos.

El máximo órgano de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la seguridad y la paz expresó su preocupación por las “incesantes amenazas, ataques y asesinatos” a exguerrilleros, líderes comunitarios, comunidades indígenas y afrodescendientes, recordando que desde 2016 han sido asesinados al menos 300 guerrilleros.

El Consejo también pidió realizar “reformas rurales profundas” y aumentar la presencia estatal para reforzar la educación y las oportunidades laborales en las regiones históricamente afectadas por la violencia armada.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad