Internacional

ANIVERSARIO DE LA PAZ

U. Europea espera que la paz pueda llegar a todas las regiones de Colombia

El bloque reafirmó su apoyo al país a cinco años de la firma del acuerdo de paz y manifestó su compromiso para la implemetación.

Proceso de paz en Colombia

Proceso de paz en Colombia / . (Getty)

La Unión Europea envió un mensaje a Colombia cuando se cumplen cinco años de la firma del acuerdo final de paz. En ese aseguró que mantiene su apoyo al país y a ese "histórico pacto".

En el mensaje destaca que los diálogos y la firma pusieron fin a un conflicto de muchas décadas que dejó más de 200.000 muertos y millones de personas desplazadas. Afirma que que además ha salvado miles de vidas desde su implementación y que la mayoría de los excombatientes que se desarmaron han mantenido sus compromisos.

El bloque europeo también resalta que las instituciones del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición están operando y trabajando de forma conjunta con la justicia ordinaria de Colombia.

A pesar de eso, la Unión Europea expresa que "la paz no ha llegado todavía a todas las partes de Colombia". Dice que la situación de seguridad en las zonas remotas y marginadas sigue siendo crítica y "representa el mayor desafío que tiene actualmente el proceso de paz". 

También puede leer:

En el texto hace referencia a los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, ambientales y excombatientes. Por eso dice que se necesita una presencia estatal mucho mayor que pueda llevar desarrollo y completar los programas de enfoque territorial.

Por último menciona que seguirá trabajando de cerca con el gobierno, con el partido Comunes, con la sociedad civil y con todos los aliados internacionales para "construir la paz duradera que los colombianos se merecen".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad