U. Europea espera que la paz pueda llegar a todas las regiones de Colombia
El bloque reafirmó su apoyo al país a cinco años de la firma del acuerdo de paz y manifestó su compromiso para la implemetación.
La Unión Europea envió un mensaje a Colombia cuando se cumplen cinco años de la firma del acuerdo final de paz. En ese aseguró que mantiene su apoyo al país y a ese "histórico pacto".
En el mensaje destaca que los diálogos y la firma pusieron fin a un conflicto de muchas décadas que dejó más de 200.000 muertos y millones de personas desplazadas. Afirma que que además ha salvado miles de vidas desde su implementación y que la mayoría de los excombatientes que se desarmaron han mantenido sus compromisos.
El bloque europeo también resalta que las instituciones del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición están operando y trabajando de forma conjunta con la justicia ordinaria de Colombia.
A pesar de eso, la Unión Europea expresa que "la paz no ha llegado todavía a todas las partes de Colombia". Dice que la situación de seguridad en las zonas remotas y marginadas sigue siendo crítica y "representa el mayor desafío que tiene actualmente el proceso de paz".
También puede leer:
- Tres partidos llegaron a acuerdo y Olaf Scholz será nuevo canciller alemán
- Marco Rubio pide audiencias en Congreso de EE.UU. por decisión sobre FARC
En el texto hace referencia a los asesinatos y amenazas contra líderes sociales, ambientales y excombatientes. Por eso dice que se necesita una presencia estatal mucho mayor que pueda llevar desarrollo y completar los programas de enfoque territorial.
Por último menciona que seguirá trabajando de cerca con el gobierno, con el partido Comunes, con la sociedad civil y con todos los aliados internacionales para "construir la paz duradera que los colombianos se merecen".