Relaciones internacionales

El primero de diciembre se abrirá la frontera entre Colombia y Ecuador

Los presidentes de los dos países dialogaron sobre seguridad, comercio, reapertura de la frontera y la conservación del medio ambiente.

Duque se reunió con su homólogo Guillermo Lasso en Ecuador /

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, visitó en Ecuador este domingo a su homólogo Guillermo Lasso, se reunió con su gabinete ministerial y la cúpula militar y abordó temas de seguridad, comercio, reapertura de la frontera y la conservación del medio ambiente.

Durante la reunión, aclararon que el primero de diciembre se abrirá la frontera entre Colombia y Ecuador, así lo anunciaron el presidente Iván Duque y su homólogo Guillermo Lasso

Le puede interesar:

Los mandatarios, que se reunieron en el Palacio de Carondelet, conversaron sobre temas fronterizos, de seguridad, transporte, infraestructura vial y de iniciativas relacionadas con el medio ambiente estipuladas y firmadas en la COP26.

“Muy honrado de visitar a nuestro gran amigo y aliado, el presidente Guillermo Lasso, en el Palacio de Carondelet, una gran oportunidad para estrechar la fraterna e histórica relación bilateral que hemos tenido con el hermano pueblo ecuatoriano”, expresó Duque en su cuenta de Twitter.

La reunión se da luego de que Ecuador vivió una crítica situación por el amotinamiento en varias cárceles, en una de las cuales fallecieron tres colombianos el pasado 12 de noviembre.

“Sostenemos reunión ampliada con el presidente Guillermo Lasso, gabinetes ministeriales y cúpula militar. Evaluamos acciones conjuntas en materia de seguridad, comercio, eventual apertura de frontera, y compromiso con la protección del medioambiente”, expresó el mandatario en la red social.

Gobierno nacional anunció reapertura de la frontera Colombo-Ecuatoriana.

El anuncio se hizo al término de una reunión de alto nivel en Ecuador donde dialogaron el presidente de ese país Guillermo Lasso y el mandatario colombiano Iván Duque.
Dentro de las conclusiones de una importante reunión llevada a cabo en el palacio de Carondelet en Quito, el presidente Ivan Duque anunció la reapertura del Puente Internacional Rumichaca.

“Hemos acordado que el próximo 1 de diciembre se dará la reapertura de nuestras fronteras”, anunció el presidente Iván Duque.

Señaló también que serán rigurosos los protocolos de bioseguridad, “para seguir manteniendo entre los dos países todos los controles epidemiológicos que garanticen la seguridad de nuestros ciudadanos.”

Esta decisión fue bien recibida por parte del comercio colombiano, sin embargo, algunos pequeños y medianos empresarios de Ecuador rechazaron el anuncio señalando que su proceso de reactivación económica se verá limitado.

Cabe recordar que este corredor internacional fue cerrado desde el 14 de marzo del 2020. Hasta la fecha los comerciantes en Ipiales, municipio fronterizo con Ecuador, habían exigido la apertura del puente internacional, pues son múltiples las afectaciones económicas durante un año y ocho meses.

Desde este próximo lunes ambos países sostendrán reuniones para determinar las medidas que se adoptarán en cada lado de la frontera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir