Justicia

Fuerte llamado de atención al Gobierno por situación de seguridad de excombatientes

La JEP hizo un llamado de atención al Gobierno Nacional por cifras alarmantes de excombatientes asesinados en lo que va corrido de este año.

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP / Colprensa

Jurisdicción Especial para la Paz, JEP / Colprensa

En el marco de la audiencia pública de seguimiento a las órdenes impartidas al Gobierno por el asesinato de excombatientes, que se realizó hoy y donde asistieron el consejero presidencial, Carlos Germán Caycedo y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo Martínez, el Gobierno Nacional presentó cifras de la Fiscalía, que reflejaban una reducción de cerca del 8 % en el nivel de los homicidios contra los ex combatientes entre 2019 y 2020. Estas cifras también revelaron que este año la reducción creció cerca del 20 % en comparación con el año pasado.

Ante estos datos, el magistrado de la JEP, Gustavo Adolfo Salazar, señaló que, “la situación es grave, no solo es grave, sino muy grave, y de ninguna manera se puede hablar de mejoría de la situación. Hay 46 homicidios en el 2021”, dijo.

Agregó que por esta razón los indicadores de disminución no es algo positivo, pues el Gobierno no esta cumpliendo con la gestión de acciones que favorezcan el sistema de aporte a la paz y la verdad en el país.

Finalmente, dijo que el proceso de implementación del plan de seguridad presentado por el Gobierno es tardío y que no ha cumplido con los requisitos idóneos para su efectividad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad