Justicia

Magistrado Linares se declaró impedido para votar en decisión sobre el aborto

La Sala Plena de la Corte Constitucional deberá decidir si acepta o no el impedimento, para luego discutir de fondo la materia.

Magistrado Alejandro Linares Cantillo / Colprensa

Magistrado Alejandro Linares Cantillo / Colprensa

El debate sobre la despenalización del aborto que se adelantará este jueves en la Corte constitucional, podría no contar con la participación del magistrado Alejandro Linares, quien se declaró impedido para participar en esta discusión considerando que debe apartarse porque, según indicó, en el ejercicio de su función judicial, su “posición en materia de aborto no es desconocida ante la opinión pública”.

Este asunto es clave dado que Linares es uno de los cuatro magistrados liberales que, hasta el momento, se sabe que apoyarán la despenalización junto con Antonio José Lizarazo y Alberto Rojas, ponentes de las dos demandas en estudio, y además, el magistrado José Fernando Reyes Cuartas. La Sala Plena está conformada por nueve personas y se necesitan mínimo cinco votos para tomar una decisión en cualquier sentido.

Como los términos para tomar la decisión de fondo ya no van hasta este viernes, sino que están suspendidos por la presentación del impedimento, cabe la posibilidad que aborden el tema como también puede que lo pongan en sus agendas para la próxima semana.

En todo caso, en el debate que se adelantará mañana debe decidirse si se acepta o no el impedimento de Linares, para luego empezar de fondo la discusión del aborto.

Si se acepta, se abre la posibilidad de que la votación quede 4-4 (dependiendo de la determinación que tome la magistrada Diana Fajardo). Si llegara a darse ese escenario, el procedimiento indica que se debe nombrar a uno de los conjueces. se aprobará la decisión con la mayoría absoluta de los magistrados y, en caso de empate, se sorteará un conjuez para dirimirlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad