Justicia

Venezuela

Italia interrogará al 'Pollo' Carvajal antes de su extradición a EE.UU.

El exjefe de inteligencia venezolano será cuestionado por la presunta financiación del chavismo al partido Movimiento 5 Estrellas.

Italia interrogará al 'Pollo' Carvajal antes de su extradición a EE.UU.

Italia interrogará al 'Pollo' Carvajal antes de su extradición a EE.UU.(EFE)

La Audiencia Nacional española autorizó a la Fiscalía italiana a interrogar al exgeneral venezolano Hugo Armando Carvajal, conocido como el Pollo, sobre la presunta financiación irregular del partido antisistema italiano Movimiento 5 Estrellas.

Fuentes jurídicas confirmaron este jueves a Efe que un juez de la Audiencia Nacional dictó el auto en el que autoriza ese desplazamiento de los fiscales italianos para tomar declaración al que fuera jefe de los servicios de inteligencia venezolanos.

Carvajal, detenido en España el pasado mes de septiembre tras dos años en paradero desconocido, está a la espera de ser entregado a Estados Unidos, que lo reclama por presuntos delitos de narcotráfico.

Tras un largo proceso, el pasado 20 de octubre Audiencia Nacional española acordó pedir a EE.UU garantías en la extradición del exgeneral venezolano, en lo que se refiere al trato relativo a derechos humanos y a la posibilidad de recurso, como último paso para su entrega.

Pollo Carvajal utilizó diferentes estrategias para frenar o al menos dilatar esa extradición, entre ellas pedir asilo, que no le fue concedido, o recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión del Gobierno español de extraditarlo, cuyo recurso también fue rechazado.

Otra baza fue la de prestarse a declarar ante un juez español sobre presuntas tramas de corrupción del régimen chavista con exdirigentes políticos españoles del partido de izquierda Podemos para la presunta financiación de esta formación política.

En el caso de los fiscales italianos, según informa el diario español "Abc", su declaración encajaría en la investigación de un presunto envío de 3,5 millones de euros (4 millones de dólares) por valija diplomática al fundador del Movimiento 5 Estrellas, Gianroberto Casaleggio, a través de la delegación consular de Venezuela en Italia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad