Economía

Invima deberá importar medicamento vital para el tratamiento de enfermedad huérfana

La Corte Constitucional hizo un fuerte llamado de atención al Instituto por desconocer los derechos de un niño de doce años.

Distrofia Muscular de Duchenne / Getty Images

Distrofia Muscular de Duchenne / Getty Images

El Invima tiene 48 horas para adelantar todos los trámites exigidos y avalar la importación del medicamento Ataluren, para atender a un menor de doce años que sufre una enfermedad huérfana. Así lo ordenó la Corte Constitucional en el marco de la tutela presentada por la madre del menor, luego que en julio de 2020 la junta médica de enfermedades neuromusculares del Instituto Roosevelt conceptuara que el fármaco tendría un impacto positivo en la calidad de vida del paciente.

La doctora Sandra Castellar, médico especialista en fisiatría y miembro de la junta médica tratante del menor, explicó su condición médica, "el paciente sufre de Distrofia Muscular de Duchenne, una enfermedad que afecta los músculos y produce un cuadro de debilidad muscular crónica que lleva a alteraciones funcionales y a la muerte prematura".

Así mismo, se refirió a la efectividad del medicamento en el tratamiento de la enfermedad, "en algunos niños que tienen esta condición médica, se utiliza un medicamento llamado Ataluren, que ha demostrado tanto una reducción en la progresión de la enfermedad, así como una disminución el deterioro a nivel cardiaco y pulmonar", dijo.

Finalmente, señaló que, aunque el medicamento está aprobado por la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, para su uso en Europa,  aún no encuentra aprobado en Colombia..

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad