El hijo de expresidente Ricardo Martinelli acepta su extradición a EE.UU.
El hijo del exmandatario panameño anunció su decisión tras completar un año detenido en Guatemala.
La justicia de Guatemala ordenó la extradición de Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, a Estados Unidos para ser juzgado por el delito de lavado de dinero en medio del caso Odebrecht que también salpicó al gobierno panameño.
La decisión del Tribunal Tercero de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala coincidió con un memorando enviado por Martinelli Linares en el que expresaba su “voluntad de allanarme al procedimiento de extradición”.
Martinelli Linares fue detenido en Guatemala en julio del 2020 en Guatemala junto a su hermano, Luis Enrique Martinelli Linares, por lo que se espera que en las próximas semanas o días también se anuncie su extradición para ser enviados juntos a Estados Unidos.
- ¿Corrupción en Estados Unidos está haciendo a sus ciudadanos más pobres?
- Iglesia de Francia venderá sus bienes para reparar a víctimas de abusos
Las autoridades guatemaltecas recordaron que Martinelli Linares es acusado de ingresar 19 millones de dólares a bancos estadounidenses desde los cuales se realizaron varias transacciones de un supuesto soborno de 28 millones de dólares.
Previamente el expresidente panameño Ricardo Martinelli había manifestado que sus hijos deberían ir lo más pronto posible a Estados Unidos para presentarse ante sus autoridades y “demostrar su inocencia”.