El Megacable, el nuevo medio de transporte de los pereiranos

Fue abierto al público el 30 de septiembre del 2021 y conecta desde la comuna Villa Santana hasta el Centro de la ciudad

1

El tema de la movilidad es una dificultad para la mayoría de las ciudades, en especial para Pereira y sus habitantes, quienes tenían que afrontar una travesía para transportarse de un extremo a otro. Sin embargo, gracias al Megacable, abierto al público el 20 de septiembre del 2021 y el cual cuenta con una extensión de 3400 metros y puede transportar hasta 1400 personas por hora, lo convierte en el cable aéreo de transporte masivo de pasajeros más extenso de Colombia.

Hasta antes del Megacable, el transporte para los habitantes de la comuna Villa Santa era uno de los más complejos, ya que la accesibilidad al sector se complicaba por su lejanía y ubicación. David Rentería, un joven que es actor social y residente de la comuna desde hace 17 años, afirma que hasta hace tan solo unas semanas entrar o salir del barrio era muy molesto, ya que tenía que esperar una ruta de bus que tardaba en llegar y en la que, además, le tomaba más de media hora en llevarlo de su casa al Centro de Pereira, mientras que en el Megacable hace este trayecto en menos de 15 minutos. Además del mejoramiento de transporte público para los habitantes de la zona, David resalta que se acerca a más pereiranos con lugares como Tokyo, las Brisas o el Remanso, los cuales siempre han sido muy estigmatizados por las problemáticas sociales que manejan, pero que gracias al Megacable ahora hay una oportunidad de visibilizar potencialidades como la cultura, gastronomía y el arte.

Otra de las habitantes de la comuna es Anabelbia Rojo, quien es comunera y presidenta del barrio las Brisas desde hace cuatro años, y vive en el sector desde hace aproximadamente tres décadas. La líder confía en que gracias al Megacable las personas de toda Pereira van a valorar mucho más esa zona, ya que tendrán una razón para conocer la comuna, lo que poco a poco hará que se generen más empleos para sus residentes, además dice “mucha gente del barrio ha pintado las fachadas de sus casas y negocios para que se vean más bonitos, esto seguramente motivará a que tengamos más visitantes”.

El Megacable también ha sido un beneficio para la región en materia de empleabilidad, ya que su existencia obliga a que se generen más empleos para sus habitantes. Como es el caso de Juan Pablo Zapata, un joven de 18 años que está en su primer empleo y es auxiliar de plataforma de Megacable Pereira, donde se encarga de controlar el orden de ingreso de los pasajeros para que aborden y salgan de las góndolas. Desde Megacable se espera mejorar el transporte de los ciudadanos y atraer más turistas que visiten la región.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir