Orden Público

Secuestros

Procuraduría le pide a ExFarc decir la verdad sobre secuestros en la JEP

El Ministerio Público asegura que es clave que cuenten las órdenes que les daban para matar a los secuestrados

Procuraduría le pide a ExFarc decir la verdad sobre secuestros en la JEP

Procuraduría le pide a ExFarc decir la verdad sobre secuestros en la JEP(Colprensa)

En medio de la audiencia de observaciones de las víctimas del Caso 01 "Toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad", la Procuraduría hizo un llamado a los reincorporados a continuar por el camino del reconocimiento, realizando aportes concretos y detallados a la verdad ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Este llamado se hace porque la Procuraduría evidenció una constante ausencia de responsabilidad en hechos en los que participaron de forma directa. Por ejemplo, es determinante que los exfarc reconozcan ante la JEP que existieron órdenes en las filas guerrilleras de matar a secuestrados en casos de insubordinación e intentos de rescate, y que no tenían protocolos claros ni definidos que buscaran garantizar la vida por encima de cualquier otro propósito.

La Procuraduría cuestiona y considera un problema la manera como se les exigió a los excombatientes de las Farc la aceptación de los secuestros, porque lo hicieron en bloque como organización y no de manera individual en casos de violencia sexual, tortura, trabajos forzados, despojos, desapariciones forzadas, delitos que tienen carácter permanente como los secuestros y muchos de los cuales aún permanecen sin definirse.

Es clave el aporte de verdad plena como lo han exigido las víctimas de estos crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad, por lo que la Procuraduría insistirá es ese relato completo e individual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad