Internacional

Desigualdad económica

Colombia es el país más desigual de la OCDE: Banco Mundial

El informe del Banco Mundial dice que la desigualdad viene de antes de la pandemia y pide al Gobierno elaborar políticas efectivas para combatirla.

El Banco Mundial resalta que la pandemia ha agravado la situación de desigualdad que se vive en Colombia.

El Banco Mundial resalta que la pandemia ha agravado la situación de desigualdad que se vive en Colombia.(Getty Images)

El Banco Mundial reveló un informe en el que señala que Colombia es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el segundo país latino con mayor desigualdad en ingresos, siendo Brasil el primero.

Según el documento, los ingresos del 10% de la población más adinerada en Colombia es 11 veces mayor que la del 10% de la población más pobre del país. Se resalta que esto ocurre desde antes del COVID-19 pero reconoce que la pandemia ha agravado la situación, llevando a 3,6 millones de personas a la pobreza.

Para el Banco Mundial esta situación es preocupante ya que, en la República Eslovaca, también miembro de la OCDE, el 10% más rico de su población solo obtiene tres veces más ganancias que el 10% más pobre del país.

El informe advierte que las desigualdades en Colombia comienzan desde la infancia y si no se corrige desde ese momento, hay consecuencias a largo plazo como en el mercado laboral o en la obtención de ingresos.

A su vez se alerta que hay grupos más afectados que otros según la región, la generación e incluso el género ya que una mujer colombiana tiene 1,7 veces más probabilidades de estar desempleada que un hombre, un indígena tiene 2 años menos de escolaridad que otros colombianos y un afrocolombiano tiene el doble de probabilidades de vivir en barrios pobres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad