Internacional

Alex Saab

Juez de EE.UU. desestima 7 de los 8 cargos contra Alex Saab

Esto debido a los acuerdos de extradición hechos con la República de Cabo Verde, pues la pena de EE.UU. no puede superar la de ese país.

Alex Saab

Alex Saab (Cortesía: arrests.org)

El juez Federal de Miami, Rober N. Scola, aceptó un pedido del Fiscal estadounidense Kurt Lunkenheimer para desetimar siete de los ocho cargos relacionados con el lavado de activos contra el colombiano Alex Saab, actualmente recluido en el Centro de Detención Federal de Miami.

En el documento el fiscal pidió que únicamente se deje el cargo de conspiración de blanqueo de dinero por un valor de $350 millones de dólares, para cumplir con las garantías de extradición acordadas con el gobierno de Cabo Verde. De lo contrario, la posible pena de Saab superaría la pena máxima de Cabo Verde y esto incumpliría los términos del traslado del presunto testaferro de Nicolás Maduro a Miami.

La petición fue presentada este lunes en donde se tenía prevista la segunda audiencia de lectura de cargos contra Alex Saab, sin embargo, fue pospuesta para el próximo 15 de noviembre, a petición de la defensa, quienes alegaron que querían verse por primera vez en persona con Saab, tras haber cumplido la cuarentena por COVID-19 desde su arribo a los Estados Unidos.

"De conformidad con la Regla 48 (a) de las Reglas Federales de Procedimiento Penal y con el permiso del Tribunal respaldado en el presente, los Estados Unidos por la presente desestiman sin prejuicio, los cargos del 2 a 8, contenidos en la acusación contra el acusado ALEX NAIN SAAR MORAN, y solo este demandado, con base en las garantías hechas a la República de Cabo Verde durante el proceso de extradición" dice la moción.

Esta moción no cobija al colombiano Álvaro Pulido, involucrado en el mismo proceso criminal, actualmente solicitado por las autoridades estadounidense y por quien se ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que lleve a su paradero.

Se espera que el próximo lunes 15 de noviembre, Saab se declare "no culpable" de los cargos en su contra y se abstendrá de asistir presencialmente a la audiencia, luego de que su abogado Henry Bell informara que el empresario renunció a comparecer tan en persona como vía Zoom. Esto se conoce luego de que su abogado solicitará a la Corte limitar el acceso de medios a las audiencias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad