Radio en vivo

Internacional

COP26

“Los fenómenos meteorológicos extremos son la nueva normalidad”: ONU

La ONU advirtió que los últimos 7 años han sido los más cálidos y se suman a la crisis por el aumento del nivel del mar y la acidificación del océano.

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de Naciones Unidas.

Durante el inicio de la 26 Conferencia Climática de Naciones Unidas (COP26), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) del organismo presentó un informe en el que advirtió que la situación climática se ha agravado a puntos críticos.

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, indicó que este informe debe entenderse como “un punto de inflexión (...) para proteger nuestro futuro y salvar a la humanidad” y estos son los puntos clave del documento:

EMISIÓN DE GASES EN ASCENSO

El informe de la OMM advierte que las concentraciones de gases de efecto invernadero rompieron récords durante el 2020 pese a la pausa que trajo la pandemia del coronavirus.

El nivel del óxido nitroso aumentó un 123%, el CO2 aumentó un 149%, y el metano aumentó un 262% y la tendencia se ha mantenido a lo largo del 2021.

LA TEMPERATURA SUBE

Entre enero y septiembre del 2021, la temperatura media mundial superó los 1,09°C teniendo en cuenta la media de temperatura registrada entre los años 1850 y 1900, haciendo el 2021 el séptimo año consecutivo más cálido registrado en la historia.

La OMM reconoce que el 2021 es menos cálido que los últimos años por cuenta del fenómeno de La Niña a principios del año, pero se pronostica que el final del año sea entre 0,18 y 0,26 grados más cálido que en 2011.

CLIMAS EXTREMOS

Petteri Taalas, secretario general de la OMM, recordó las situaciones extremas vividas en el planeta durante el último año, por ejemplo, en cuanto en la cima del manto del hielo de Groenlandia “llovió en lugar de nevar” y los glaciares de Canadá se fusionaron rápidamente.

Otro punto fue la ola de calor vivida en Norteamérica, cuando se registraron temperaturas cercanas a los 50 °C en un pueblo de la Columbia Británica o los 54,4 ºC en el Valle de la Muerte de California, lo cual se extendió a algunas zonas del Mediterráneo.

CRISIS OCEÁNICA

La OMM indica que el calentamiento de los océanos hasta una profundidad de 2.000 metros se mantuvo en temperaturas similares a las del 2019 luego de haber aumentado en 2020. Pese a esto, la acidez de los océanos aumentó, marcando el pH más bajo en al menos 26.000 años.

Esto es especialmente grave porque, aparte de afectar la vida de organismos marítimos, el océano absorbe el 24% de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero la disminución de pH también disminuye la capacidad de absorción de CO2.

AUMENTA EL NIVEL DEL MAR

Como consecuencia del aumento de temperaturas oceánicas ocurre una expansión térmica del agua de mar y la fusión de los hielos continentales, causando la subida del nivel del mar y afectando regiones costeras a nivel global.

Según el informe, este aumento de temperatura del océano ha resultado en una elevación del nivel del mar de 2,1 milímetros anuales entre 1993 y 2002 y de 4,4 milímetros anuales entre 2013 y 2021.

DESAPARECEN LOS GLACIARES

Otra consecuencia notoria del aumento en las temperaturas oceánicas y ambientales se traduce en 20 años de pérdida de masa glaciar y pronósticos desoladores como que los glaciares africanos habrán desaparecido totalmente en 2040 si no se cambia la ruta climática.

La OMM alerta que esta crisis se ha acelerado en los últimos años en América del Norte y se duplicó durante 2015-2019, en comparación a la situación que se vivía entre los años 2000-2004. La situación en 2021 hace que se mantenga esta tendencia por cuenta de temporadas extremadamente cálidas y secas.