Se pudieron haber evitado 40% de muertes por COVID-19: exasesora Trump
Aseguró que el expresidente estadounidense estaban distraído con la campaña para las elecciones presidenciales 2020.
La exasesora de coronavirus de la Administración Trump, Deborah Birx, aseguró que se podrían haber evitado entre un 30% y un 40% de las muertes por Covid-19 en Estados Unidos de haberse tomado medidas adecuadas a tiempo.
Deborah Birx, coordinadora de respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca bajo el ex presidente Donald Trump, dijo a un Subcomité de la Cámara de Representantes que la administración Trump podría haber evitado decenas de miles de muertes durante las primeras etapas de la pandemia, si se hubiera implementado los mandatos de uso de mascarillas, la reducción de las comidas en interiores y si se hubieran realizado más pruebas a los jóvenes.
También agregó que se pudo haber ampliado el acceso a los tratamientos contra el virus y distribuido mejor las dosis de la vacuna en los centros de atención al adulto mayor.
Estados Unidos registra más de 735.000 muertes por el virus desde que inició la pandemia, incluyendo más de 300.000 desde que el presidente Biden asumió el cargo.
Le puede interesar:
- Trump Jr. vende camisetas en burla del fatal accidente de Alec Baldwin
- Abogado de Saab pide que se limite acceso de medios a audiencias en EE.UU.
Cuando se le preguntó a Birx si el expresidente Trump hizo todo lo posible durante el manejo de la pandemia, respondió que no. Acusó al equipo de Trump de estar "distraído de la respuesta nacional al Covid-19″, y de haber dirigido sus esfuerzos a hacer campaña para las elecciones presidenciales de 2020
"En mi opinión personal, simplemente le quitó el tiempo a la gente y los distrajo de la pandemia" dijo Birx.
También alegó que altos funcionarios de la administración Trump censuraron sus advertencias sobre la gravedad de la pandemia.