En el municipio de Palestina se siembra sostenibilidad

“Mujeres Sembrando Sostenibilidad” es un proyecto que surge desde el Comité de Cafeteros de Caldas en 18 municipios del departamento

1

Mujeres Sembrando Sostenibilidad se encarga, principalmente, de reforestar a partir de la siembra de árboles con especies nativas. Además, que se abastecen microcuencas que llegan hasta la quebrada Cartagena. Esta iniciativa nace como parte de un proyecto de equidad de género de la Federación Nacional de Cafeteros y articulado por el Comité de Cafeteros de Caldas, que tiene como intención vincular a las mujeres cafeteras de los distintos municipios del departamento para que reciban capacitación sobre una serie de proyectos, como es el de reforestación, a partir del cual las ocho mujeres vinculadas aprenden todo lo necesario para el cuidado y siembra de árboles de la región.

El proceso de reforestación inicia con el llenado de las bolsas para la siembra con material vegetal, que posteriormente se plantan alrededor de las microcuencas para beneficiar a los municipios. Angélica Escobar, vocera de esta organización, destaca que la mayor importancia del proyecto es que se contribuye a la preservación del medio ambiente, pero que también como proyección consideran crear un vivero forestal para vender especies de plantas y obtener un mayor beneficio económico para sus integrantes, en el que se vincule la comunidad, las fincas y empresas del territorio.

Otra de sus miembros es Edilma García, quien destaca la alegría que le da expresar que en tres años han podido sembrar tres viveros. Además, el momento de seleccionar las especies que plantará le resulta crucial, ya que es ver como algo pequeño en un futuro crecerá y se convertirá en un beneficio para el medio ambiente de Palestina.

Las mujeres pertenecientes a Mujeres Sembrando Sostenibilidad ingresaron después de participar activamente en el Comité Municipal y Departamental de Cafeteros, desde donde se vinculan y reciben la capacitación e incentivos para poder desarrollar la reforestación, que durante la tercera y más reciente etapa han conseguido plantar más de 4.000 árboles, lo que suma un total en tres años de 14.000 árboles plantados para el cuidado del municipio y de todo el Eje Cafetero.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir