CIDH pide clasificar vacunas COVID-19 como bienes públicos
La Comisión insistió en la necesidad de mejorar la distribución de las vacunas a nivel global y acelerar la lucha contra la pandemia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a hacer un llamado a la solidaridad entre los países de América para impulsar y facilitar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus clasificándolas como “bienes públicos globales”.
El llamado ocurre tras la publicación de un informe en el que la CIDH expresa su preocupación por los obstáculos que enfrentan los países latinos para obtener las vacunas contra el COVID-19 aun cuando se cumplen 10 meses del inicio de la vacunación en la región.
La petición de convertir las vacunas en “bienes públicos globales” se da por la notoria diferencia de niveles de inmunización ya que hay países que han vacunado al 70% de su población, pero otros o como Jamaica, Haití, Nicaragua y Guatemala no han llegado ni al 20% de su población.
- Militares de Sudán disolvieron el gobierno de transición
- Europa aprueba dosis refuerzo de vacuna de Moderna contra COVID-19
La CIDH explica que esto es un llamado a la solidaridad y a la cooperación internacional, más no un llamado a la caridad y se resalta que “el nacionalismo sanitario no funciona ni para los países y poblaciones en mayor situación de vulnerabilidad ni tampoco para los países que tienen mayor capacidad de acaparar vacunas”.
En la petición, la CIDH se suma a la Organización Mundial de la Salud indicando que debería pausarse la aplicación de dosis de refuerzo y aplicar esas inyecciones a las personas que no han recibido ni la primera dosis contra el coronavirus.