Fiscalía llamó a juicio a dos empresarios que habrían lavado dinero de Odebrecht

El ente acusador anunció en febrero de 2021 que imputaría este delito al condenado Roberto Prieto, ocho meses después no lo ha hecho

Odebrecht, multinacional que sobornó a empresarios y funcionarios públicos para lograr contratos FOTO COLPRENSA

Caracol Radio conoció el escrito de acusación en contra de los empresarios Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, representante de Megaland; y Gilberto Ramírez Varela, de la empresa Buisiness M&E. Ambos empresarios van a juicio por el delito de lavado de activos.

Señala el documento que habrían utilizado el contrato de los estudios y diseños del Puente Plato – Magdalena para legalizar los dineros provenientes de Odebrecht.

·        Gobernador de Arauca, capturado en Bogotá, habría financiado al ELN

Se indica que, Gilberto Hernán Saldarriaga, como gerente de la empresa Megaland  SAS, el 18 d mayo de 2016 emitió una factura  de venta dirigida a la empresa Consultores Unidos S.A por un valor de $754 millones.

Sin embargo, entre el 7 de junio y el 24 de noviembre de 2016, Saldarriaga cobró ese dinero a través de siete cheques cuyo efectivo se le entregó al condenado José Roberto Prieto.

“Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo sabía que, custodiaba, transformaba y legalizaba dineros cuyo origen inmediato provenía de delitos contra la administración pública y el enriquecimiento ilícito, y quiso hacerlo”.

·        Chuzadas DAS: Consejo de Estado anuló destitución contra Mario Aranguren

Y en el caso de Gilberto Ramírez Varela,, señala el escrito de acusación que en octubre de 2015 recibió Eduardo Zambrano un cheque por $280 millones. El cheque fue recogido por el mensajero de Marketmedios por petición de José Roberto Prieto Uribe.

“Para justificar el pago de los $280 millones Zambrano generó una factura a nombre de Buisiness M&E por concepto de perforación “workover” y diseño de geotecnia. Negocio jurídico que nunca se ejecutó y para el cual se utilizaron documentos ficticios.

En febrero 22 de 2021, la Fiscalía anunció que iba a imputar el delito de lavado de activos a José Roberto Prieto, han pasado ocho meses y a la fecha ello no ha ocurrido. Se consultó a la Fiscalía, para saber la situación jurídica de Prieto, pero al momento no hay respuesta.

Fuentes cercanas a ese proceso, señalan que los hechos que dieron origen al proceso de lavado de activos están implícitos en la condena a 5 años y 6 meses contra Roberto Prieto.

Caracol Radio

Caso Odebrecht / Caracol Radio

Caso Odebrecht / CARACOL RADIO

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir