Corrupción política

Condenan por tráfico de influencias en el DNE a congresista Gustavo Puentes

Las irregularidades se presentaron cuando fue representante por Boyacá entre 2008 y 2010.

Excongresista Gustavo Hernán Puentes. /

La Sala de Primera Instancia de la Corte impuso una pena de 5 años y 7 meses de prisión al representante a la Cámara por Boyacá al encontrarlo responsable de tráfico de influencias.

Según la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Puentes, del partido Cambio Radical, usó su cargo de congresista entre los años 2008 y 2010 para influir indebidamente ante dos directivos de la entonces Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

El propósito era designar como depositarios de un bien incautado a dos amigos y colaboradores políticos suyos, que carecían de la idoneidad exigida para ese cargo.

Dada su cercanía con estas personas, sabía que no tenían la experticia en el manejo de sociedades comerciales y que no habían pasado por una convocatoria previa, ni estaban en lista de elegibles.

A cambio de esa gestión, el congresista de Cambio Radical obtuvo beneficios económicos y políticos. “Manifestación de ese poderío fue su intromisión interna en el establecimiento comercial, la financiación de una reunión proselitista a su favor (2009) y la realización de campaña política en respaldo de su candidatura de 2010 a cambio de la estabilidad laboral”, señala el pronunciamiento.

El máximo tribunal ordenó compulsar copias a la justicia ordinaria para que se investigue a Puentes Díaz y a los dos exdirectivos de la DNE involucrados en este caso por el presunto delito de peculado por apropiación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir