¿Cuál es el panorama de violencia política de cara a las elecciones?

Panelistas plantearon que preocupa la violencia registrada en las zonas que corresponden a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

En Hora20 un debate para analizar la situación de seguridad y de violencia política de cara a las elecciones del próximo año. Pues a poco más de medio camino entre el inicio del periodo preelectoral y la jornada de votaciones del 13 de marzo del 2022 cuando se convoque a las urnas para renovar el Congreso, se da la publicación de dos informes sobre violencia política y electoral, las cuales denotarían el panorama de seguridad y conflicto de cara a los comicios del 2022. Hace pocas semanas otra fundación, Indepaz daba cuenta del reacomodo de las organizaciones criminales y de la presencia en el país de al menos unos 16 mil hombres en armas; considerada toda una amenaza para momentos en los que el país se dispone a abrir el debate, los discursos y las ideas políticas ante las elecciones.

En el reciente informe publicado por la Fundación Paz y Reconciliación que reúne el periodo del 13 de marzo al 07 de octubre, se plantea que en el país todavía se considera la violencia como un mecanismo de competencia electoral, pues en ese periodo documentado, hay 72 víctimas de violencia político electoral, de estas, 11 son homicidios y 68 son amenazas. En resumen, en el país cada semana se han registrado tres hechos victimizantes con un "escenario que tiende a empeorar ante el surgimiento de fuerzas políticas alternativas ante las clases políticas tradicionales" como reza en el documento.

De otro lado, está el primer informe de violencia contra líderes sociales, políticos y comunales del 13 de septiembre de la Misión de Observación Electoral, en el cual se registran 252 hechos de violencia entre el 13 de marzo y el 13 de septiembre, de los cuales 99 corresponden a violencia política, representado un aumento del 35 por ciento si se compara con el periodo preelectoral del 2017 o un aumento del 213 por ciento en cuanto a las amenazas para el mismo periodo. De igual forma, resulta alarmante que, de los 50 asesinatos documentados, 30 hayan tenido lugar en las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, ahora que el país abre espacio a 16 curules para las víctimas.

Lo que dicen los panelistas

Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, aseguró que le preocupa la violencia que se pueda evidenciar contra liderazgos sociales, sobre todo en los 167 municipios que corresponden a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP). Explicó que deben tener especial atención sobre todo porque los liderazgos sociales que hay en esas zonas, están llamados a pasar al liderazgo político ante las elecciones de las 16 curules especiales para las víctimas.

De otro lado, comentó que hay dinámicas diferentes entre los líderes sociales y los políticos que son víctimas de violencia. En el caso de los sociales, los hechos se concentran en los homicidios, mientras que en liderazgo político se concentra en las amenazas, pues explica que en el ámbito político la esencia es la negociación.

Silvia Otero, profesora de la facultad de estudios políticos, internacionales y urbanos de la universidad del Rosario, explicó que la democracia en momentos que se profundiza como ocurrió con la firma del Acuerdo de paz en el país, tiende a tener momentos de violencia como los que hoy vive el país. "Es importante poner de presente, que dinámicas de violencia política o electoral obedece a dinámicas territoriales distintas. Una cosa es violencia cuando hay un clan que siente que hay nuevos competidores, pero otra cosa es la violencia contra alcaldes y concejales y ahí uno se pregunta si es una violencia postelectoral", en ese sentido, aseguró que al salir de un proceso de pandemia donde las autoridades impusieron restricciones, se podría evidenciar violencia contra aquellos que impusieron esas medidas, "es una respuesta a esas limitaciones".

Andrés Macías, docente investigador del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado; consultor, doctor en estudios de paz y conflicto, comentó que el país enfrenta el reto de volver a unas elecciones en un contexto de violencia política en incremento, esto sobre todo después de tener en 2018 unas elecciones marcadas como las más pacíficas de la historia del país. También destacó que resulta preocupante que los picos de violencia política en época de elecciones se tradicionalmente cercanos a la jornada de votación, "si hoy estamos alarmados, las tendencias pueden ser mayores cuando estemos más cerca a elecciones".

Esteban Salazar, coordinador Línea Democracia y Gobernabilidad de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que conforme más nos acerquemos a las elecciones, más se van a presentar hechos victimizantes, "esto debido a que violencia se ha convertido en factor de competencia electoral", explicó. Incluso habló de escenarios de riesgo en el que no solo juegan un papel importante las organizaciones y economías ilegales, sino los clanes que dominan en determinadas zonas y que se oponen a algún cambio político.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir