Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia

Pensiones de invalidez y vejez se pueden recibir al mismo tiempo

Para tener ambas mesadas se deben seguir ciertas reglas.

Imagen de referencia. /

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia determinó que las pensiones de invalidez y vejez son compatibles, puesto que cubren riesgos distintos, tienen fuentes de financiación autónomas y una reglamentación distinta.

A las personas se les puede reconocer primero la de invalidez, cuando se perdió la capacidad y desempeño por un accidente o circunstancias relacionadas con su trabajo, y más adelante, también la de la vejez, sin que se le tenga que quitar la primera prestación.

Eso sí, el alto tribunal enfatizó que la vejez ni la invalidez implican un deterioro de las capacidades productivas, porque se caería en un prejuicio y discriminación hacia las personas mayores.

Además, ese tipo de posturas banalizan “los importantes aportes que hacen al mundo laboral y al crecimiento económico con base en su experiencia, madurez y conocimiento acumulado por largos años de vida”, señala la Corte.

Añadió que no debería existir objeción en que los pensionados puedan, a pesar de su invalidez, seguir cotizando al sistema general de pensiones para construir una pensión de vejez, “producto de las actividades y oficios en los cuales construyeron su identidad y reafirmaron sus capacidades individuales y laborales en beneficio de la comunidad y la economía”.

Ahora, si alguien se pensiona por invalidez laboral, no se le deben devolver los saldos que cotizó para su vejez, ya que, según la Corte, esto se debe entender como una opción y no una imposición, o de lo contrario, se estaría cayendo en una violación al derecho al trabajo y a la seguridad social inclusiva.

Estas aclaraciones de la Corte Suprema se dieron al momento de estudiar el caso de Javier Loaiza Pulgarín, quien demandó a Positiva Compañía de Seguros S.A., para que se restablezca el pago de su pensión de invalidez a partir de 2002.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir