Alex Saab

La cronología del Caso Saab

Aunque el colombiano cobró relevancia por su detención en Cabo Verde en junio del 2020, su relación con Venezuela inició en 2011.

El chavismo ha promovido manifestaciones exigiendo la liberación de Alex Saab tras su detención en Cabo Verde. /

Alex Nain Saab Morán es un abogado y empresario colombiano acusado de delitos como lavado de activos, conspiración y de ser el testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, luego de un año de tensiones y procesos judiciales se completa su extradición hacia Estados Unidos y estos son los puntos clave de su caso tras su extradición.

La relación con Venezuela

El 28 de noviembre del 2011, Alex Saab firmó un convenio de inversión social para Venezuela con su empresa Fondo Global de Construcción (registrada en Bogotá) y con el cual obtuvo un contrato de 685 millones de dólares para instalar una fábrica de kits para la construcción de viviendas prefabricadas de polietileno expandido y mallas electro-soldadas en Venezuela.

El convenio se firmó durante un evento en Caracas en el que estuvo el entonces canciller Nicolás Maduro, el expresidente venezolano Hugo Chávez y el exmandatario colombiano Juan Manuel Santos.

El inicio de las investigaciones

En julio del 2013, la Fiscalía de Ecuador inició unas investigaciones a la empresa Fondo Global de Construcción por una serie de exportaciones ficticias en las que clonaban facturas para justificar operaciones que permitían el movimiento del dinero.

Dos años después, en 2015, la Fiscalía ecuatoriana solicitó la detención de Alex Saab y Álvaro Pulido por un escándalo de corrupción de su empresa la cuál sumaba exportaciones ficticias por 159 millones de dólares.

Los nuevos convenios con Venezuela

Pese a las investigaciones y acusaciones, Saab continuó firmando contratos con Venezuela centrados en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, conocidos como las cajas CLAP que consisten en la entrega de alimentos a los venezolanos.

Entre los años 2016 y 2017 se realizaron más negociaciones que resultaron en cuatro contratos de más de 919 millones de dólares que fueron firmados y autorizados por Nicolás Maduro.

Vuelven las acusaciones

El 23 de agosto de 2017, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró que Alex Saab era el propietario de la empresa Group Grand Limited, una firma que se asegura era mexicana pero que originalmente está registrada en Hong Kong.

Esta empresa fue una de las seleccionadas por el chavismo para avanzar con la distribución de las cajas CLAP, haciendo que Saab recibiese contratos durante más de 5 años para la supuesta entrega de estos alimentos.

Como consecuencia de nuevas acusaciones e investigaciones, el 9 de junio del 2020, la Fiscalía colombiana informó la extinción de dominio de 7 inmuebles de Saab que sumaban un valor de 35.000 millones de pesos colombianos.

La detención en Cabo Verde

El 12 de junio del 2020, Alex Saab fue arrestado en Cabo Verde gracias a una circular de Interpol que lo solicitaba por delitos como lavado de activos, conspiración y enriquecimiento ilícito.

La detención ocurrió cuando el avión de Saab (que se dirigía a Irán y a Rusia) aterrizó en el Aeropuerto Internacional Amílcar Cabral en la Isla de Sal para recargar combustible.

La solicitud de extradición

Un mes después de su detención en Cabo Verde, la justicia de Estados Unidos solicitó a Cabo Verde que extraditara a Alex Saab a su país ya que era requerido por los tribunales por delitos como lavado de activos y acusaciones de ser el testaferro de Nicolás Maduro.

El detalle de estas acusaciones es que Saab habría lavado al menos 350 millones de dólares y haría parte de una red de narcotráfico, adjudicación fraudulenta de contratos oficiales millonarios y de lavado de dólares.

Las trabas judiciales

Desde el momento de su detención y a lo largo de 16 meses, la defensa de Saab ha recurrido a distintas instancias judiciales para lograr la liberación del colombiano. Toda la rama judicial de Cabo Verde revisó el caso de Saab siempre fallando en su contra.

Posteriormente, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental se pronunció exigiendo la liberación del colombiano asegurando que su detención fue ilegal. A su vez, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió frenar la extradición.

A pesar de los pronunciamientos en contra y las numerosas instancias judiciales, la justicia caboverdiana definió en noviembre del 2021 que la detención fue legal y que la extradición sí ocurriría sin confirmar la fecha.

La extradición

De manera sorpresiva y sin anuncio previo, el 16 de octubre del 2021 se conoció que un avión del Departamento de Justicia de Estados Unidos recogió a Alex Saab desde Cabo Verde y lo trasladó a la ciudad de Manassas en el estado de Virginia.

Medios locales destacaron que la defensa del colombiano no conocía de la extradición, no fueron informados de la operación y descubrieron que Saab estaba en ruta a Estados Unidos luego de que el vuelo había iniciado.

Lo que viene

Se espera que Alex Saab sea presentado ante un tribunal de la Florida para que responda a las acusaciones de testaferrato y lavado de dinero. El caso toma relevancia dado que se presume que el barranquillero no solo tiene información de actos ilegales de venezolanos sino también de personas de otros países como Colombia.

Previamente Saab había dicho que en caso de ser extraditado no iba a declarar en contra del chavismo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir