Salud y bienestar

Centros salud

Colombia podría cerrar el 2021 con declaratoria de emergencia sanitaria

El Ministerio de Salud informó que el cuarto pico del COVID-19 se podría presentar a finales de octubre o principios de noviembre

Pandemia del COVID-19 en Colombia

Pandemia del COVID-19 en Colombia(Colprensa)

Colombia podría afrontar un cuarto pico de la pandemia del COVID-19  a finales de octubre o principios de noviembre de acuerdo con los modelos que trabaja el Instituto Nacional de Salud, aseguró el Ministro, Fernando Ruiz, quien manifestó que el virus continúa latente en el país.

Agregó que si: “somos profundamente juiciosos, alcanzamos una cobertura de vacunación del 90% y logramos mantener las políticas de bioseguridad podría tener la posibilidad que no haya un cuarto pico”.

De acuerdo con el Ministro el sistema de salud ha logrado una respuesta eficiente para afrontar la pandemia y no descartó la posibilidad que el país cierre el año con una emergencia sanitaria.

Ruiz reveló que la inversión que ha realizado el Gobierno nacional en la consolidación de la red hospitalaria asciende a $ 12 billones y otros $ 4.2 billones en la compra de vacunas.

Añadió que el COVID se puede convertir en una endemia y será necesario mantener un plan de vacunación de las personas que mantengan un cierto nivel de riesgo.

Para el ministro no se puede mantener un país cerrado indefinidamente y aclaró que el riesgo de nuevas pandemias es latente y de ahí la necesidad de establecer a través de un CONPES, con el fin de evitar una crisis compleja.

Por ello, estimó que el país podría cerrar el 2021 con la declaratoria de emergencia Sanitaria.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad