Caracol Pódcast
Caracol Pódcast

Día Internacional del Pódcast: La era del audio sin fronteras ni horarios

Caracol Radio lleva 73 años haciendo la mejor radio, ahora es la casa del pódcast.

Día Internacional del Pódcast: Era del audio sin fronteras ni horarios / ()

Este 30 de septiembre celebramos el Día Internacional del Pódcast y también el segundo aniversario de Caracol Pódcast, dos ocasiones para festejar la innovación y todas las cosas maravillosas que han surgido con el pódcast.

Caracol Pódcast, una apuesta consolidada

El potencial que tienen los pódcast como medio de comunicación para difundir conocimiento y entretenimiento no tiene fronteras ni horarios. Caracol Pódcast es una unidad de Caracol S.A. que se dedica a la producción, publicación y promoción de los mejores pódcast desde Colombia. Hace parte de Prisa Audio, la misma casa de Podium Podcast y de SER Podcast en España.

A los 2 años, Caracol Pódcast cuenta con 68 programas entre los nativos radiales y los nuevos nativos digitales. Tienen temáticas y acentos diversos que han llegado a superar 6 millones de descargas en un solo mes. Uno de nuestros pódcast, "Noche de Misterio", ha logrado en varias ocasiones pasar la barrera de 1 millón de escuchas de un solo episodio, batiendo su propio récord que está en más de 2,3 millones de reproducciones del episodio Vida después de la muerte.

¿Vienen de radio? No todos, pero es verdad que algunos de nuestros títulos vienen de programas tradicionales de radio tan queridos por el público colombiano como "La Luciérnaga" o "El Pulso del Fútbol".

Pero con Caracol Pódcast tenemos cada vez más programas nuevos que son nativos digitales, que han nacido en internet y para ser oídos solo en nuestra web, en nuestra App y en Apps de todos los servicios de pódcast disponibles. No importa qué marca de teléfono tengamos, allí hay una App para oír Caracol Pódcast. Ahora ofrecemos más contenido y más opciones que no eran posibles en la antena.

No queremos quedarnos solo en ser el espejo digital de la radio, los pódcast tienen mucho más potencial. Y por eso ampliamos nuestro catálogo con títulos originales para pódcast. Algunos son ganadores de premios como "Catarsis, que con el respaldo del Ministerio de Cultura de Colombia trata el delicado tema de la violencia y abuso sexual con una sensibilidad increíble. Y "El Siglo 21 es Hoy", ganador de 2 Latin Podcast Awards. O títulos especializados en temas como la innovación en los negocios con “El Club de las Cabezas Cuadradas, o las tecnologías que están cambiando la economía mundial con "Fintech para Todos".

También contamos con grandes aliados y con ellos publicamos series poderosas como "Aquí Hablamos Todas”, en colaboración con ONU Mujeres; o "Jazz al Pódcast", en una bellísima colaboración con el Instituto de Artes de Bogotá IDARTES.


Si un pódcast no es un programa de radio, ¿qué es un pódcast?


En Caracol Pódcast consideramos que los pódcast son una revolución que va más allá de la radio, que se pueden escuchar en cualquier momento, en todos los géneros y las temáticas posibles. Los pódcast no caducaen el tiempo y son como una gran biblioteca que no cierra nunca. Muchos de nuestros títulos jamás han sonado en antena y son creados directamente como pódcast. Son nativos digitales.

Y con las ventajas de lo digital también tenemos el poder de los 73 años de Caracol como la Primera Cadena Radial Colombiana, con la posibilidad de mezclar ambos mundos en títulos como "Memoria", un pódcast totalmente nativo digital que se basa en los sonidos del archivo histórico de la radio.

El catálogo de Caracol Pódcast no para de crecer para ofrecer cada día más variedad y conocimiento útil para oyentes de toda Hispanoamérica. Nuestros pódcast pueden ser de dos tipos: Seriales, que son aquellos que se deben escuchar en orden, comenzando con el primero de la temporada, como "Lo que Cuenta el Caldero" y "El Arte de la Guerra Publicitaria. O pueden ser episódicos, que se escuchan empezando por el más reciente, como "Amigos TIC” o "Pantalleros” por ejemplo.

Esencialmente, los pódcast son contenidos digitales que se pueden oír descargándolos o reproduciéndolos directamente en Apps. En nuestro caso, los títulos de Caracol Pódcast están disponibles en Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer, Amazon Music, en la App de Caracol Radio para iOS y para Android; yen nuestra sección de pódcast en Caracol.com.co.

El pódcast en tiempos de Covid-19

Los tiempos difíciles que hemos atravesado por la pandemia de Covid-19 y el confinamiento nos han demostrado el alcance y la dimensión creciente del pódcast como formato clave para informar y contar historias. Es en esta época en la que más descargas y receptividad de audiencia hemos tenido como nuevo medio de comunicación. Entre mayo del 2020 y julio del 2021, el número de descargas de Caracol Pódcast aumentó un 360%.

Además de ser una clara herramienta que permite contenidos más profundos, los pódcast se han convertido en un formato de compañía siempre oportuna para muchos de sus oyentes activos.

¡A celebrar se ha dicho!

Todos tenemos un pódcast que nos está esperando para ser descubierto. El Día Internacional del Pódcast es una oportunidad para navegar este gran mundo de contenidos de entretenimiento y de aprendizaje. Los pódcast no tienen requisitos de edad ni de género, solo debes encontrar tus favoritos.

Si te preguntas cómo hacerlo, es como buscar una película, pero para los oídos. Hay para todos los gustos. En Caracol Pódcast tenemos programas que hablan desde el crecimiento personal (Máximo Desempeño, La Galleta de la Fortuna, Yo Debería ser Flaca); la política (Política Entre Líneas); la sociedad y cultura (Catarsis); los idiomas (Get Inglés); los deportes (Hola F1); las finanzas personales (Finanzas sin Rodeos) y la tecnología (El Siglo 21 es Hoy), hasta extraordinarios pódcast infantiles como ¡Ey Jake!

También tenemos grandiosos pódcast de ficción como "Historias Ciegas", grabado con tecnología binaural para transportarnos con los audífonos a mundos fantásticos en una experiencia de narración sensorial.

En esta nueva industria no hay límites, incluso, si llegas a disfrutar tanto como nosotros de escuchar pódcast, podrías saltar al mundo del podcasting, crear tu pódcast y postularlo a Caracol Pódcast para que lo hagamos posible juntos, ¿qué dices?

Para ingresar al formulario de postulación, haz clic aquí.

Día internacional del pódcast

Extendemos un caluroso agradecimiento a todas las personas que colaboran con Caracol Pódcast en Colombia, España, México, Panamá, Chile, Costa Rica y Argentina. 

Les deseamos un feliz Día Internacional del Pódcast.

Con gran afecto, Félix Riaño, Miller Suárez, Alejandro Riaño, Frederick Orloff y Marianna Sigalotti Celis, el equipo actual de Caracol Pódcast.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir