Un pódcast de gastronomía en viaje profundo por Colombia.

Pero no es sobre recetas ni trucos de cocina. Este pódcast es una travesía de la chef Leonor Espinosa por Colombia. Es el testimonio de una expedición que descubre los secretos de la gastronomía del país. Y en ese trayecto va trayendo a nuestros oídos la cultura profunda del país alejado de las ciudades principales. Aparecen aquí los sabores más auténticos de Colombia a partir de los paisajes y de las personas, de las razas y las etnias del Caribe, los altiplanos de los Andes, la selva en llanos y ríos, en el Amazonas, las selvas húmedas del Pacífico y las montañas que nutren de variedades de café a nuestra identidad.

Oiga Lo que cuenta el caldero aquí mismo y sígalo gratis en:

Spotify
Apple Podcasts
Google Podcasts
RSS para oír en otras apps

¿Cómo suenan los sabores? ¿Cómo describir la gastronomía original y auténtica de Colombia?

En este pódcast se oyen de fondo los paisajes sonoros reales de los sitios que inspiraron los relatos.

Leonor Espinosa, desde su fundación FunLeo ha estado presente en numerosos programas de fortalecimiento de la tradición gastronómica de Colombia a través de las mujeres que han mantenido vivas las recetas ancestrales. Ellas son las “portadoras de la tradición gastronómica”, la salvaguarda de los saberes tradicionales.

Ha tenido presencia en los Montes de María, entre Sucre y Bolívar; en Barú, cerca de Cartagena de Indias; en Puerto Nariño, Amazonas; en Coquí y Quibdó en Chocó; en Luruaco, Atlántico y en Altos de Cazucá en Soacha. En el relato sonoro oímos sus historias llenas de su propio acento y de sus aprendizajes al viajar por tantos lugares de Colombia.

El relato comienza con la lectura de unas páginas de su libro homónimo “Lo que cuenta el caldero”, pero va mucho más allá, al aportar sus recuerdos narrados de viva voz, incluso con las risas que le trae la memoria en varios de los episodios, e incluso el llanto en uno de ellos en el que la ternura de los recuerdos le dobla el alma mientras nos cuenta todo lo que ha aprendido de tantos sabores ancestrales de Colombia.

En uno de los pasajes del libro lo aclara: “Cada relato tiene trasfondos históricos de las distintas ciudades y poblados por los que transita la autora”… “Las cocinas que conforman una nación se constituyen a partir de los conocimientos sobre el territorio”.

Y es que más allá de lo plasmado en el libro, en este pódcast oímos la voz y el alma de la chef que ha sido calificada incluso como la chef más destacada de América Latina en la actualidad. Si el libro se ha descrito como el legado gastronómico de Leonor Espinosa, en el pódcast va mucho más allá al ofrecernos su voz y los sonidos de los paisajes grabados en realidad en esos territorios por Alejandra Ceballos y el equipo de FunLeo.

Sí, Leonor Espinosa es la misma mujer que tras ser artista plástica y haber estudiado economía y publicidad además de artes, decidió entrar a la gastronomía con la bandera de la autenticidad al hacerse creadora del restaurante LEO en el centro internacional de Bogotá. El mismo que desde 2007 fue elegido como uno de los 82 mejores restaurantes del mundo entero por la revista británica Conde Nast Traveller. Y que desde 2014 aparece en la lista de los mejores restaurantes de Latinoamérica de S. Pellegrino Latin America´s 50 Best Restaurants, y reconoció a Leonor como la mejor chef femenina de Latinoamérica 2017. Mismo año en el que recibió el premio del gobierno vasco Basque Culinary World Price, por su trabajo desde la gastronomía como motor de cambio social y de impacto positivo en la industria alimentaria.

Pero LEO también apareció en 2018 entre los 100 mejores restaurantes del mundo y en 2019 entre los 50 mejores. Y luego abrió otro restaurante: Misia, en Bogotá y en Cartagena de Indias.

La serie pódcast “Lo que cuenta el caldero”, con Leonor Espinosa tiene 6 episodios que se publicarán durante 6 días consecutivos en la Semana Santa 2021 para que usted pueda escuchar desde su tiempo de reflexión y descanso:

1. La Abuela (Miércoles Santo) En Sincé, Sucre
2. Horno de Sal (Jueves Santo) En la laguna de Guatavita, Cundinamarca
3. La Profe Elsis (Viernes Santo) En Iscuandé, Barbacoas, Popayán, Buenaventura y Cali.
4. Café Moreno (Sábado Santo) En Guamal, Caldas.
5. Cúrcuma del Amazonas (Domingo de Resurrección) En San Juan del Soco y en Puerto Nariño, Amazonas
6. Leo, Cocina y Arte (Lunes de Pascua) En Cartagena de Indias

Óigalo aquí mismo y sígalo gratis:

Spotify
Apple Podcasts
Google Podcasts
RSS para oír en otras apps

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir