NUEVO CANCILLER
NUEVO CANCILLER

Europa felicita a Scholz, ¿qué sigue en el proceso electoral en Alemania?

Se vienen semanas o incluso meses de negociaciones para formar una coalición de gobierno que podría tener tres partidos.

Olaf Scholz / ()

En Alemania ya empieza a ser una realidad el camino de salida de Angela Merkel porque se cumplieron las elecciones para el Bundestag, que es el Parlamento de ese país, y la forma en la que también se elige canciller.

Allí la principal disputa está entre el Partido Socialdemócrata, que es de centro izquierda y la alianza de la Unión Cristiano Demócrata, que es el partido de Merkel.

En el papel el partido que logre el 50% de los escaños en el Parlamento tiene derecho a escoger su canciller, pero eso no ocurrió y el paso siguiente es empezar las negociaciones para llevar a cabo una coalición que permita formar gobierno.

A eso se le llama "conversaciones exploratorias" y hay pocas restricciones, pues ni siquiera el partido de mayor votación debe invitar a los más pequeños a formar alianzas. Tampoco hay límite de tiempo y eso podría tardar meses.

En este caso el Partido Socialdemócrata tiene 25,9% de los votos y la alianza conservadora de Merkel tiene 24,5%. Por eso ya se habla de alianzas y esta vez no sería de dos partidos sino de tres para poder dejar un canciller. Ya hay invitaciones para formar un gobierno antes de Navidad.

Le puede interesar:

Entre tanto el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, felicitó a través de redes sociales al socialdemócrata Olaf Scholz por su victoria y la posibilidad de que sea el próximo canciller de ese país.

Sassoli afirmó que después de la crisis histórica del COVID-19 no hay tiempo que perder y mencionó que Europa necesita un socio fuerte y de confianza en Berlín para seguir el trabajo común.

Scholz ya anunció sus planes como líder y aseguró que una Europa fuerte y soberana es una prioridad para los alemanes, así como unas buenas relaciones transatlánticas con países de Asia y América que están resurgiendo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir