Internacional

NUEVO CANCILLER

Europa felicita a Scholz, ¿qué sigue en el proceso electoral en Alemania?

Se vienen semanas o incluso meses de negociaciones para formar una coalición de gobierno que podría tener tres partidos.

Olaf Scholz / . (Getty)

En Alemania ya empieza a ser una realidad el camino de salida de Angela Merkel porque se cumplieron las elecciones para el Bundestag, que es el Parlamento de ese país, y la forma en la que también se elige canciller.

Allí la principal disputa está entre el Partido Socialdemócrata, que es de centro izquierda y la alianza de la Unión Cristiano Demócrata, que es el partido de Merkel.

En el papel el partido que logre el 50% de los escaños en el Parlamento tiene derecho a escoger su canciller, pero eso no ocurrió y el paso siguiente es empezar las negociaciones para llevar a cabo una coalición que permita formar gobierno.

A eso se le llama "conversaciones exploratorias" y hay pocas restricciones, pues ni siquiera el partido de mayor votación debe invitar a los más pequeños a formar alianzas. Tampoco hay límite de tiempo y eso podría tardar meses.

En este caso el Partido Socialdemócrata tiene 25,9% de los votos y la alianza conservadora de Merkel tiene 24,5%. Por eso ya se habla de alianzas y esta vez no sería de dos partidos sino de tres para poder dejar un canciller. Ya hay invitaciones para formar un gobierno antes de Navidad.

Le puede interesar:

Entre tanto el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, felicitó a través de redes sociales al socialdemócrata Olaf Scholz por su victoria y la posibilidad de que sea el próximo canciller de ese país.

Sassoli afirmó que después de la crisis histórica del COVID-19 no hay tiempo que perder y mencionó que Europa necesita un socio fuerte y de confianza en Berlín para seguir el trabajo común.

Scholz ya anunció sus planes como líder y aseguró que una Europa fuerte y soberana es una prioridad para los alemanes, así como unas buenas relaciones transatlánticas con países de Asia y América que están resurgiendo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad