Internacional

POR EL PARLAMENTO

Socialdemócratas obtienen ventaja sobre conservadores de Merkel en Alemania

Esos partidos se mostraron a favor de formar una coalición para gobernar y poder hacerlo antes de Navidad.

El socialdemócrata Olaf Scholz / . (Getty Images)

Alemania tuvo este domingo una jornada crucial para renovar su Parlamento o Bundestag, y a partir de esas elecciones se deben formar coaliciones para determinar los partidos de gobierno y en consecuencia quién será el próximo canciller de ese país en reemplazo de Angela Merkel.

Los primeros resultados dan ventaja a la centro izquierda con el Partido Socialdemócrata, con su líder Olaf Scholz, que por ahora tiene el 25,7% de los votos. Y en segundo lugar se encuentra la Unión Cristiano Demócrata de Merkel.

Sin embargo en Alemania no se escoge directamente el canciller y debe ser del partido que obtenga el 50% de los votos. Como esto no se ha conseguido, ya el partido de Merkel mostró su intención de hacer alianza y formar una coalición para gobernar.

Le puede interesar:

Ese proceso podría tardar varios meses y mientras tanto la canciller seguirá en el poder, pues no significa que salga este mismo domingo del cargo.

Scholz, el dirigente de los socialdemócratas es el vicecanciller y ministro de Finanzas de Alemania y ya aseguró que se trata de "un gran éxito". Señaló que muchos ciudadanos quieren un cambio de gobierno y lo quieren a él como canciller de Alemania. Este ha prometido incremento en el salario mínimo y también acciones reales contra el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad