Radio en vivo

Salud y bienestar

Coronavirus

El plasma de convaleciente no sería ideal para tratar la COVID-19

Esta terapia que se estudió por varios meses en el país sólo mostró efectividad en la reducción del tiempo de hospitalización.

Plasma de Convaleciente

Luego de finalizado el ensayo clínico con plasma de convaleciente en pacientes hospitalizados por la COVID-19, el grupo PC-Covid conformado por diferentes investigadores e instituciones del país determinó que, aunque esta terapia reducía la estadía de las personas en clínicas y hospitales tras el contagio del virus, no disminuía la mortalidad.

Puede leer:

“El proyecto de Plasma de Convaleciente se terminó a cabalidad con los dos grupos de estudio, uno que recibió este insumo y otro en el que se utilizó tratamiento convencional. Los resultados mostraron que el plasma ofrecía una disminución significativa en el tiempo de hospitalización, sin embrago, no observamos que, hubiera una reducción importante en la mortalidad”, señaló Juan Manuel Anaya, director del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes de la Universidad del Rosario e investigador de este proyecto.

Lea también:

Frente a esto, añadió el doctor Anaya que, concluyeron que, finalmente el Plasma de Convaleciente no es una terapia ideal para el manejo de pacientes con COVID-19. Eso sí, destacó que este proyecto permitió fortalecer las capacidades científicas, académicas y tecnológicas de todo el grupo que participó en la iniciativa.