Seguridad
Seguridad

Policía y Fedegán lanzan plataforma digital para denunciar abigeato

Las capturas por este delito han crecido de 191 en 2020 a 208 este año.

Imagen de referencia. /

Fedegán y la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional implementaron la plataforma tecnológica que permite a las víctimas del abigeato informar oportunamente a las autoridades hechos de inseguridad y, a su vez, seguir en tiempo real las acciones investigativas correspondientes.

Cuando una ganadero es víctima del abigeato, podrá radicar la denuncia en la página web www.fedegan.org.co haciendo clic en la pestaña ‘Seguridad Ganadera’.

La plataforma recoge la información, se valida con la base de datos sobre el inventario ganadero nacional y, de manera inmediata, se envía a los Carabineros de la Policía.

El ganadero recibe el número de radicado y podrá seguir virtualmente los avances y resultados de la investigación.

Según cifras de la Policía Nacional entre el 2020 y el 2021 el abigeato aumentó 6 % en cabezas de ganado al pasar de 8.993 a 9.525 bovinos, respectivamente. En casos, disminuyó 21,1 % al pasar de 1.697 en 2020 a 1.339 este año.

“De la totalidad de los hurtos presentados en el país, el 7,4 % se concentra en cinco municipios. Estos son Valledupar, Villavicencio, Sabanalarga, Yopal y Arauca con 99 casos”, añadió Fedegán.

Los tres municipios en los cuales se presentó la mayor cantidad de hurto de semovientes son Montería (2543 cabezas, 5 casos), Arauca (920 cabezas, 17 casos) y Cúcuta (495 animales, 4 casos).

“De esta manera comenzaremos con la plataforma de Seguridad Ganadera a contrarrestar los delitos que agobian a este sector de la economía nacional, particularmente el abigeato, término con el que se conoce técnicamente el robo de ganado bovino”, resaltó Lafaurie Rivera, presidente de Fedegán.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir