Vacuna intranasal contra COVID-19 sería dosis de refuerzo
Los ensayos médicos en roedores demuestran que la vacuna intranasal permitiría crear una barrera para que el coronavirus no se inhale.
El ensayo clínico desarrollado por el instituto Inrae y la universidad de Tours en Francia ha presentado sus primeros resultados en los que la aplicación de la vacuna intranasal en ratones hace que el 100% de los roedores vacunados sobrevivan al virus.
En comparación, los ratones no vacunados fallecieron. A su vez el instituto detalla que los ratones vacunados también están protegidos totalmente contra las formas sintomáticas y graves del coronavirus y, dado que tienen poca carga viral, tampoco son contagiosos.
La base de esta vacuna es que los anticuerpos actúan en las mucosas respiratorias y en células de memoria, lo que permitiría que al momento de respirar se forme una barrera que impida que el COVID-19 entre al organismo.
- Lea también: El mundo va hacia temperatura media catastrófica de 2,7 ºC: ONU
- Le interesa: Financiación de países ricos contra cambio climático es insuficiente: OCDE
Bajo estos resultados previos se ha planteado que esta vacuna intranasal sea una vacuna de refuerzo ya que la medicina intramuscular permite reducir efectos graves del virus pero la vacuna nasal cortaría la transmisión del coronavirus.