Justicia

NARCOTRÁFICO

EE.UU. sanciona a la narcotraficante colombiana alias “La Patrona”

El Departamento del Tesoro señaló a Zulma María Musso Torres de dirigir una importante organización de tráfico de drogas junto a su familia.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Departamento del Tesoro de Estados Unidos.(Getty Images)

La administración Biden sancionó a la colombiana Zulma Maria Musso Torres alias "La Patrona" o "La Señora", señalada de dirigir una importante organización internacional de tráfico de drogas basada en Santa Marta, junto a su esposo Luis Antonio Bermúdez y sus dos hijos Washington Antunez Musso y Juan Carlos Reales Britto.

De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, Musso Torres, es sindicada bajo la ley de Designación de Cabecillas Extranjeros de Narcóticos de los Estados Unidos, también conocida como la ley Kingpin.

Según el memorando, Musso Torres y su familia son responsables de controlar corredores marítimos estratégicamente ubicados en el norte de Colombia, así como de cobrar un impuesto por kilogramo de cocaína a los narcotraficantes "para la protección y el paso seguro de cargamentos de varias toneladas de narcóticos" en los departamentos de Magdalena, Atlántico y La Guajira.

Las autoridades estadounidenses también señalan a Musso Torres de "facilitar el transporte de toneladas de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos, Europa, el Caribe, América Central y México".

"La designación de hoy de Musso Torres y de los miembros de su organización sirve para recordar que la cocaína colombiana sigue representando una gran amenaza para los Estados Unidos", dijo la directora interina de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Andrea Gacki.

Le puede interesar:

En el comunicado, el Departamento del Tesoro también sancionó a dos entidades colombianas, Exclusive Import Export S.A.S. y Polígono Santa Marta S.A.S., que son propiedad o están controladas por los hijos de Musso Torrres, Antunez Musso y Reales Britto.

Exclusive Import Export S.A.S., es una empresa comercializadora de productos agrícolas, y Polígono Santa Marta S.A.S., un campo de tiro y entrenamiento de armas de fuego, ambas compañías ubicadas en Santa Marta.

"La OFAC continuará trabajando con sus socios interinstitucionales para identificar, atacar y desmantelar las organizaciones de narcotráfico más importantes que facilitan el envío de drogas a los Estados Unidos", afirmó Gacki.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad