Internacional

ESTADOS UNIDOS

EE.UU. designa nuevo jefe de la diplomacia para Latinoamérica y el Caribe

Se trata de Brian Nichols, el primer afro-estadounideses en décadas en este cargo, quien manejará las relaciones entre EE.UU. y América latina.

Brian Nichols

Brian Nichols / . (Getty)

El senado estadounidense confirmó a Brian Nichols como el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental. Nichols es el nuevo jefe de la diplomacia de Estados Unidos para Latinoamérica y el Caribe luego de que su nominación recibiera finalmente luz verde del Senado, tras casi seis meses de haber estado bloqueada por miembros de la bancada republicana, encabezada por el senador Ted Cruz.

Nichols, de 56 años, se convierte así en el primer afro-estadounidense en ese cargo en más de cuatro décadas. El nuevo subsecretario para América Latina, es un experimentado embajador, quien habla fluido español y que ha trabajado previamente en distintos cargos vinculados con la región.

Su prioridad será construir una agenda con los países latinoamericanos, además de atender la crecieren ola de migración hacia Estados Unidos, el control de la pandemia, la actual crisis en Cuba y la inestabilidad en Nicaragua y Venezuela.

Nichols se desempeñó entre 2007 y 2010 como jefe adjunto de misión en la Embajada de Washington en Colombia donde supervisó la entrega de ayudas para la seguridad y desarrollo, así como programas antinarcóticos del Departamento de Estado, por lo que se espera que el nuevo asesor de Biden continúe apoyando esta labor.

En el pleno del Senado, el demócrata Bob Menéndez, quien además es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, destacó los retos que presenta Latinoamérica y el Caribe para la seguridad de los Estado Unidos.

"Con una amplia experiencia en las Américas, el embajador Brian Nichols, un funcionario de carrera de servicio exterior, promoverá hábilmente los intereses nacionales de Estados Unidos", dijo Menéndez en el Congreso.

El secretario general de la Organización de los Estado Americanos, Luis Almagro, también reaccionó al nombramiento y dijo a atreve de su cuenta en Twitter que esperaba "con ansias continuar la asociación entre Estados Unidos y la OEA, para fomentar más democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y seguridad para todos en las Américas".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad