NUEVO INFORME
NUEVO INFORME

ONU acusa a justicia de Venezuela de tener papel importante en la represión

La misión de expertos afirma que el sistema judicial carece de independencia y que los políticos tienen amplia influencia en sus decisiones.

Nicolás Maduro y el presidente del TSJ, Maikel Moreno / ()

La Misión Internacional Independiente de la ONU para Venezuela presentó este jueves un nuevo informe sobre la situación de Venezuela y en el documento acusa directamente al Poder Judicial de ese país de ayudar que se perpetúen las violaciones de derechos humanos a los ciudadanos y a la oposición.

El reporte señala que la justicia no tiene independencia y que trabaja con el gobierno de Nicolás Maduro, supuestamente usando prácticas como la tortura para obtener pruebas falsas, así como la emisión de órdenes de detención "retroactivas" para ocultar las detenciones ilegales de opositores.

Los expertos de esa misión afirman que tienen pruebas importantes para decir que los políticos venezolanos han tenido una influencia significativa en el sistema judicial. Por eso mencionan que los jueces "reciben habitualmente órdenes sobre cómo decidir las sentencias", que en muchos casos vienen desde el gobierno y las publican a través Tribunal Supremo de Justicia.

Le puede interesar:

"En medio de la profunda crisis de derechos humanos, la independencia del Poder Judicial se ha visto profundamente erosionada, lo cual ha puesto en peligro la función de impartir justicia y salvaguardar los derechos fundamentales", señala el reporte.

La principal conclusión de los expertos es que es necesaria una reforma urgente del sistema de justicia para retirar las influencias políticas y "garantizar que protege los derechos de todos los venezolanos", siguiendo las normas internas y el derecho internacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir