Ciencia y medio ambiente

Indepaz

Indepaz: 611 líderes ambientales fueron asesinados desde el acuerdo de paz

Las cifras concuerdan con las presentadas por la ONG Global Witness que ubica a Colombia como el país más peligroso para líderes ambientales.

Líderes ambientales.

Líderes ambientales. / Getty Images

A propósito del informe que incluye a Colombia en el listado de países más peligrosos para líderes ambientalistas, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) informó que 611 líderes y lideresas defensoras del medio ambiente han sido asesinadas desde la firma del acuerdo de paz.

Según estas cifras, 332 son pertenecientes a distintas poblaciones indígenas (en su mayoría custodios ancestrales), 75 son afrodescendientes miembros de consejos comunitarios, 102 son campesinos, 25 son líderes activistas ecologistas y 77 campesinos miembros de juntas de Acción Comunal.

Puede leer: Colombia fue el país con más líderes ambientales asesinados en 2020

De igual forma, aseguran que en Colombia se presentan más de 152 conflictos ambientales por megaproyectos mineroenergéticos, agroindustriales y de infraestructura que en gran medida van en contravía de los intereses de las comunidades por el impacto socio ambiental de dichos proyectos”.

El reporte anteriormente mencionado fue presentado durante estos días por la ONG Global Witness , donde reportan que hay varias coincidencias entre las víctimas y es que el 70% de ellas trabajaban para frenar la deforestación y todas vivían en países en desarrollo. La tercera parte pertenecían a pueblos indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad