MEDIO AMBIENTE

Crisis climática genera ansiedad y preocupación en 45% de los jóvenes

Según un estudio llevado a cabo en EE.UU. y Reino Unido, sienten que los gobiernos los están traicionando al no proteger a su generación.

Protesta de jóvenes contra el cambio climático / ()

Más de 10.000 jóvenes de diez países ubicados en varios continentes participaron en un estudio hecho por la Universidad de Bath y por el Centro de Medicina de Stanford que revela que el cambio climático es algo que ya afecta directamente la salud mental y que genera mucho miedo.

Según los datos que fueron publicados por la revista científica Lancet Planetary Health, el 75% de los encuestados considera que "el futuro es aterrador". Y el 45% expresó que sus sentimientos sobre el calentamiento global afectan negativamente su vida diaria y su funcionamiento vital.

Los jóvenes son conscientes de que es el momento de cambiar las dinámicas para que puedan tener un planeta estable en el futuro, pero más del 58% de ellos creen que sus gobiernos los están traicionando y no los están protegiendo ni a ellos ni a las generaciones futuras.

También puede leer:

Uno de los casos más graves es el de Filipinas, que se cree que será de los países más afectados y en donde las cifras de preocupación y angustia llegan a más del 90%. Allí está el testimonio de una joven que dice que su gente y su comunidad está en riesgo cada día.

"Mi ansiedad climática y mi trauma están basados en saber que mi familia y mi comunidad, la gente que amo, están en riesgo cada día debido a la crisis climática", expresa la joven desde Manila.

El estudio afirma que niveles tan altos de angustia y de impacto funcional "afectarán negativamente la salud mental de la niñez" e incluso la falta de acción podría considerarse como una violación de los derechos humanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir