Crisis climática genera ansiedad y preocupación en 45% de los jóvenes
Según un estudio llevado a cabo en EE.UU. y Reino Unido, sienten que los gobiernos los están traicionando al no proteger a su generación.
Más de 10.000 jóvenes de diez países ubicados en varios continentes participaron en un estudio hecho por la Universidad de Bath y por el Centro de Medicina de Stanford que revela que el cambio climático es algo que ya afecta directamente la salud mental y que genera mucho miedo.
Según los datos que fueron publicados por la revista científica Lancet Planetary Health, el 75% de los encuestados considera que "el futuro es aterrador". Y el 45% expresó que sus sentimientos sobre el calentamiento global afectan negativamente su vida diaria y su funcionamiento vital.
Los jóvenes son conscientes de que es el momento de cambiar las dinámicas para que puedan tener un planeta estable en el futuro, pero más del 58% de ellos creen que sus gobiernos los están traicionando y no los están protegiendo ni a ellos ni a las generaciones futuras.
También puede leer:
- EE.UU. designa nuevo jefe de la diplomacia para Latinoamérica y el Caribe
- Decisiones colombianas protegen a Monómeros: Guaidó
Uno de los casos más graves es el de Filipinas, que se cree que será de los países más afectados y en donde las cifras de preocupación y angustia llegan a más del 90%. Allí está el testimonio de una joven que dice que su gente y su comunidad está en riesgo cada día.
"Mi ansiedad climática y mi trauma están basados en saber que mi familia y mi comunidad, la gente que amo, están en riesgo cada día debido a la crisis climática", expresa la joven desde Manila.
El estudio afirma que niveles tan altos de angustia y de impacto funcional "afectarán negativamente la salud mental de la niñez" e incluso la falta de acción podría considerarse como una violación de los derechos humanos.