Orden Público

Afganistán

CIA advierte que Al Qaeda podría reorganizarse en Afganistán en dos años

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. aseguran que el exjefe de seguridad de Osama bin Laden, ya estaría en territorio afgano.

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. aseguran que el exjefe de seguridad de Osama bin Laden, ya estaría en territorio afgano.

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. aseguran que el exjefe de seguridad de Osama bin Laden, ya estaría en territorio afgano.(Getty Images)

Altos funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos advirtieron que Al Qaeda podría reorganizarse en Afganistán en uno o dos años, y señalaron que algunos miembros del grupo terrorista ya habrían regresado al país, tras la retirada de las tropas estadounidenses de Kabul.

A principios de este año, miembros del Pentágono habían pronosticado que Al Qaeda podría reagruparse en poco tiempo, pero este cronograma se habría acelerado con la caída del gobierno afgano y la capacidad limitada de los talibanes de controlar las fronteras de Afganistán.

"La evaluación actual probablemente de forma conservadora es de uno a dos años para que Al Qaeda desarrolle alguna capacidad para al menos amenazar a la patria", dijo el teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en el evento anual de Inteligencia y Nacional. Cumbre de seguridad.

Aunque los talibanes se comprometieron en el acuerdo de paz de febrero de 2020 con Estados Unidos a no permitir que el país asiático sea utilizado por grupos terroristas, el subdirector de la CIA, David Cohen, duda de esta promesa.

Le puede interesar:

Según el alto funcionario de inteligencia, Al Qaeda tendría la capacidad de atacar Afganistán antes de que pudieran ser detectados. Cohen también dijo que la Agencia Central de Inteligencia, CIA, está vigilando a este grupo terrorista permanentemente y afirmó que el exjefe de seguridad de Osama bin Laden, Amin al Haq, quien sirvió en la batalla de Tora Bora, fue visto en territorio afgano recientemente.

"Estamos pensando en formas de volver a tener acceso a Afganistán con todo tipo de fuentes", dijo el general Berrier. Agregó que "tenemos que tener cuidado de equilibrar estos recursos muy escasos con este giro hacia China y Rusia".

Al mismo tiempo, Avril Haines, directora de Inteligencia Nacional, dijo que Afganistán no es la única amenaza terrorista que enfrenta Estados Unidos. Aseguró que Yemen, Somalia, Siria e Irak también plantean amenazas sustanciales para el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad