11-S

Desclasifican documento sobre presunta participación de A. Saudí en el 11-S

El informe relaciona a un empleado de la embajada con dos de los terroristas que prepararon los ataques en Nueva York y Washington.

Getty Images /

La Casa Blanca publicó un memorando que describe los contactos que tuvieron dos de los terroristas implicados en los ataques del 11 de septiembre de 2001 con personas saudíes en Estados Unidos.

Específicamente el informe habla de los vínculos entre Omar al Bayoumi, un saudí que trabajaba en el consulado de su país en Los Ángeles (California) y Fahad al Thumairy, un imán conservador de la mezquita King Faad con Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar, dos de los secuestradores aéreos sospechosos de haber colaborado con dos de los operativos de Al Qaida que prepararon los ataques en Nueva York y Washington.

Lea: La relación de Al Qaeda con los Talibanes: antes y ahora

El documento afirma que los números de teléfono asociados con la fuente indican que hubo contacto de varias personas a Hazmi y a Mihdhar mientras estuvieron en California, incluyendo a Bayoumi y a Thumairy, así como a la propia fuente.

Sin embargo, estos datos recogidos en 2016, no ofrece pruebas claras para acusar directamente a Arabia Saudí de una posible implicación del Gobierno en el plan para atentar contra el país.

Le puede interesar: ¿Cómo cambió la seguridad después del 11 de septiembre?

Cabe mencionar que este escrito de 16 páginas y con múltiples tramos censurados, se desclasifica como parte de una orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de publicar documentos hasta ahora secretos sobre la investigación que llevó a cabo el FBI acerca de los atentados terroristas, pero también, de la presión de cientos de supervivientes y familiares de las víctimas que pidieron a Biden que no asistiera a los actos con motivo del vigésimo aniversario, a menos que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre el presunto papel de Arabia Saudí en lo ocurrido.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir