Justicia

Inundaciones

Defensoría pide respuestas a Fondo de Adaptación por obras en La Mojana

Las intervenciones debieron realizarse años atrás, con lo que podría haberse evitado una emergencia como la que viven más de 8.000 personas

Defensoría pide respuestas a Fondo de Adaptación por obras en La Mojana

Defensoría pide respuestas a Fondo de Adaptación por obras en La Mojana (Colprensa)

Exclusivo Caracol Radio. Conocimos la carta que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le envío al Fondo de Adaptación, en que pide respuestas por unas obras que se debieron hacer años atrás en la subregión de la Mojana, que pudieron evitar las emergencias que se están registrando por las lluvias.

El documento va dirigido a Raquel Garavito, quien es la gerente del Fondo de Adaptación y en él el defensor Carlos Camargo le pide que informe sobre los estudios y el avance en la implementación de las medidas estructurales y no estructurales para el control de inundación, mitigación y protección de la subregión de la Mojana, que se debieron hacer después del año 2012, es decir hace nueve años, cuando se registró el fenómeno de La Niña.

La Defensoría además le dice al Fondo de Adaptación que si no se ha hecho ninguna obra como lo han denunciado las comunidades, se debe proceder inmediatamente con las obras para evitar que se registren nuevas emergencias que podrían afectar a más de 500 mil personas.

Recordemos que la subregión de La Mojana está conformada por 11 municipios de cuatro departamentos: Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre, y el complejo de humedales que cumple con la función de amortiguar las inundaciones, no lo esta haciendo ya que la concentración de sólidos por la actividad humana en las riberas de los ríos Cauca y San Jorge, y por eso La Mojana ha perdido la capacidad de almacenamiento de agua en su complejo de ciénagas, lo que contribuye a las inundaciones que hoy se están presentando y que ya afectan a más de 8.000 personas.

Como la temporada de lluvias, según el IDEAM, se incrementará en las próximas semanas e irán hasta el mes de diciembre, la Defensoría del Pueblo dice que es urgente y prioritario tomar las medidas para evitar una tragedia que se puede contener si se hacen las obras a tiempo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad