Después de 60 años, familias de Caldas cumplen su sueño de vivienda propia.

182 grupos familiares de este centro poblado de La Dorada, Caldas, por fin son dueñas de sus predios.

/

Hace más de 60 años, familias vulnerables llegaron a asentarse a la vereda Buenavista del municipio La Dorada (Caldas). Allí construyeron sus casas sobre predios que no eran propios sino del departamento y hoy, ya podrán acceder a subsidios y solicitar servicios públicos.

El 28 de agosto de 2021 cambió su historia. Tras un esfuerzo administrativo y técnico de años, la Gobernación de Caldas les tituló los predios que ahora sí son suyos totalmente. Es así como 182 familias tendrán mayor estabilidad, seguridad y permanencia de sus predios, además de poder acceder a beneficios como subsidios de vivienda, solicitar la instalación legal de servicios públicos. Sin contar con que dinamizarán el sector inmobiliario de la zona, pues ahora pueden construir, vender o heredar sus casas sin problemas.

Aroma Parada Flórez, presidenta de la Junta de acción comunal y beneficiaria con titulación de predio señaló que “para nosotros esta titulación representa mucha alegría, es algo que habíamos esperado desde hace muchos años y por fin llegó. Hoy le damos gracias a Dios y a las personas que le pusieron el empuje, el amor para que esto se hiciera realidad. Hoy recibimos las escrituras de nuestras casas, eso nos hace sentir mucha felicidad porque sabemos que ya lo que tenemos es nuestro”.

Esta gestión, que significa para estas familias por fin dormir tranquilas, fue posible gracias a la unión de esfuerzos técnicos, jurídicos y logísticos de la Gobernación de Caldas, la Superintendencia de Notariado y Registro, la Alcaldía de La Dorada, junto con la Asamblea Departamental de Caldas, que, a través de una ordenanza, facultó al Gobernador para este tipo de decisiones.

Como “histórico”, catalogó Martha Lucia Restrepo Guerra, Coordinadora de formalización de la Superintendencia de Notariado y Registro, esta primera entrega que se realiza en el departamento: “Es un hecho histórico porque en el departamento esta es la primera entrega de predios que realizamos, es algo muy representativo teniendo en cuenta que este es un centro poblado que cuenta con pocos habitantes y prácticamente hoy se le dio una solución de vivienda a la mayoría de ellos. Esta es una revolución de la vivienda, y de verdad que pocas veces contamos con el apoyo tan grandioso como el que nos brindó el gobernador de Caldas y la Asamblea departamental”, señaló la funcionaria.

De esta manera, la administración departamental superará la meta de titulación de predios que se planteó para este cuatrienio. El objetivo eran 200, pero hoy el Gobierno Departamental trabaja en la titulación de cerca de 300 predios. “Esta era una petición que me hicieron desde que recorrí por primera vez el departamento. Estamos muy felices de haber logrado hacer realidad el sueño de estas familias que hoy son 100 por ciento propietarias. ¡Bienvenida la legalidad a Caldas!”, dijo Luis Carlos Velásquez, mandatario de los caldenses.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir