Pastrana dice que el Caguán fue "semilla" para Acuerdo de La Habana
Ante la Comisión de la Verdad criticó a los expresidentes Samper y Santos.
El expresidente Andrés Pastrana defendió su intento por hacer la paz con las extintas FARC y que lo ocurrido en El Caguán, según él, no se habría podido establecer la seguridad democrática y tampoco los acuerdos de La Habana.
"Quiero recordar que pasamos de un Estado fallido a un Estado pujante. Es cierto que no logré la paz, pero puedo decir que certeza que lo que se ha avanzado es gracias a lo que nosotros sembramos"
Criticó al expresidente Juan Manuel Santos por las actuaciones que llevaron a la firma del Acuerdo de Paz, sin un consenso.
"Decidió desperdiciar la oportunidad histórica de lograr un consenso en torno a los acuerdos de La Habana, tal como se lo propuse en una la reunión que cara a cara estuvimos en la Casa de Nariño después de los resultados del plebiscito".
El expresidente Pastrana entregó a la Comisión de la Verdad una carta de los capos del narcotráfico Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela que, según dijo, probaría que el expresidente Ernesto Samper sí supo del ingreso de dineros irregulares a su campaña presidencial.
"el punto más crítico de sus intentos lo alcanzaron con la financiación de la campaña de Ernesto Samper por parte varios narcotraficantes, encabezados por el cartel de Cali. Con el tiempo se ha descubierto que hasta el 'Chapo' Guzmán ha confesado que dio dineros a esa campaña". Señaló en su intervención.
Habló sobre los operativos realizados durante su gobierno contra el paramilitarismo, sus redes de financiación y de comunicación
"Voy a demostrar que fue en mi gobierno como se comenzaron a acabar las Autodefensas Unidas de Colombia. Desde mi campaña fui claro con el paramilitarismo y dije que no les íbamos a dar estatus político y que los íbamos a combatir (...) El quiebre definitivo de las autodefensas se da cuando el Fiscal Alfonso Gómez Méndez nos dice que hay una operación para atacar a los comandos centrales de los paramilitares"