Personaje
Personaje

90 años del Rey del bolero ranchero, Javier Solís

Gabriel Siria Levario murió en 1966. Tuvo 11 años de actividad profesional, grabó 25 álbumes y participó en 8 películas

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Javier Solís nació en Nogales, estado de Sonora, en México el 1 de septiembre de 1931. Su familia se trasladó a Ciudad de México. Gabriel Siria Levario, su nombre real, creció en el pueblo de Tacubaya que desde los años 50 hace parte de la capital mexicana.

Su familia estaba integrada por los padres Juana Levario y Francisco Siria. Tuvo 5 hermanos: Fernando, Jesús, María, Guadalupe y José. Los escasos recursos obligaron a que Gabriel tuviera que trabajar como carnicero, panadero, mecánico y hasta boxeador.

     Le puede interesar:

           Se cumplen 5 años de la muerte de Juan Gabriel

En una legendaria entrevista de Javier Solís con la XEW, hoy es La W México, Javier Solís relató que su llegada a la música fue por física hambre. Descubrió que su voz y talento interpretativo le representaban mayores ingresos que los anteriores oficios.

Se le conoce como “El rey del bolero ranchero”. Su estilo lo ubican como un ejemplo de la manera como se debía frasear una canción, sin reñir con los instrumentos musicales.

     Le puede interesar:

          Mario Gareña, el cantautor de “Yo me llamo cumbia”

Su primera experiencia en grabación profesional fue cuando tenía 24 años. Con la disquera Columbia grabó un disco de dos canciones “Por qué negar” y “Que te importa”. Entre 1955 y 1966 grabó y publicó 25 álbumes y participó en 8 películas.

Javier Solís visitó Colombia a finales de 1965. El Rey del bolero ranchero participó cantando en la comedia “Yo y tu”. Grabó canciones colombianas como “Espumas” del maestro Jorge Villamil Cordobez.

El 16 de abril de 1966 fue hospitalizado de emergencia y programado para una cirugía de la vesícula. El 19 de abril, pasadas las 5:00 de la tarde, falleció por problemas cardiacos, tenía 34 años. Su tumba está en el Panteón Jardín en Ciudad de México.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir