157 Organizaciones piden a Duque ratificación del Acuerdo de Escazú
Reclaman del gobierno y el legislativo voluntad política con la agenda ambiental
157 Organizaciones piden a Duque ratificación del Acuerdo de Escazú
09:51
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1630263546010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Foto de refrencia paísajes colombianos
El Asesor en Relaciones de Gobierno y Relaciones Internacionales de WWF Colombia, Mauricio Cabrera, en diálogo con Caracol Radio y a nombre de 157 organizaciones pidió al presidente Iván Duque que presente antes del martes 31 de agosto el proyecto para que se de trámite en el Congreso de la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Recordó que el gobierno ha manifestado su compromiso con la ratificación del Acuerdo de Escazú, y que el Ministro de Ambiente, Carlos Correa, señaló públicamente que lo impulsaría y radicaría el pasado 20 de julio, lo cierto es que ya ha pasado más de un mes desde que comenzó la actual legislatura y el proyecto aún no ha sido presentado ante el Congreso.
Lea también:
- Gobierno adelanta repatriación de colombianas fallecidas en Arizona
- Continúa proceso de remoción de roca gigantesca en el Km 58: ANI
Esta solicitud firmada por 157 organizaciones de la sociedad civil entre las que están la Alianza por el Acuerdo de Escazú, fue remitida al despacho del presidente Duque, para que radique el proyecto de ratificación antes de 31 de agosto y con mensaje de urgencia para lograr sacar adelante esta iniciativa este años dentro de los tiempos legislativos.
Mauricio Cabrera, dijo que aunque el presidente Duque asumió el compromiso de promover el Acuerdo de Escazú desde el 12 de diciembre de 2019, y lo ha reiterado en escenarios internacionales, en la pasada legislatura el proyecto quedó archivado luego de varias dilaciones.
Para que Escazú avance en esta nueva legislatura se requiere toda la voluntad política del gobierno y que las bancadas de gobierno demuestren su apoyo a la agenda ambiental y a las personas defensoras del ambiente en las regiones. Solo así se lograría su aprobación en el Congreso antes del 16 de diciembre de 2021, para que pase a control de la Corte Constitucional.
La ratificación del acuerdo será una muestra del compromiso del gobierno con los derechos humanos, la protección del ambiente y el cumplimiento de la agendas ambientales, tales como la de biodiversidad, a propósito del inicio esta semana de la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Composición Abierta para el Marco Mundial de Biodiversidad Posterior al 2020, de la cual Colombia es anfitriona.
Puede leer:
- Cayó red de narcotráfico que operaba en el Caribe colombiano
- “529 municipios en alerta por deslizamientos de tierra” IDEAM
En la última década Colombia ha sido catalogado el país más peligroso para ejercer la defensa del ambiente en el mundo y el sexto país con mayor cantidad de conflictos ambientales. No existe en este momento una acción más inmediata para demostrar el compromiso con los derechos humanos y la protección del ambiente que la ratificación del Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo de Escazú busca disminuir y prevenir los conflictos ambientales garantizando a la ciudadanía tres derechos imprescindibles: El acceso a la información oportuna a los grupos más vulnerables. La participación ciudadana, que debe ser abierta e inclusiva en la toma de decisiones que puedan afectar el medio ambiente o la salud. El acceso a la justicia frente a hechos que afecten al medio ambiente y los derechos humanos.