Economistas

Retiran polémico proyecto que buscaba regular la profesión del economista

La iniciativa, que había sido radicada en la Cámara de Representantes, buscaba limitar, entre otras, que un economista pudiera criticar a otro.

Retiran polémico proyecto que buscaba regular la profesión del economista /

Tras la polémica generada en torno al proyecto de ley que buscaba regular la profesión del economista, dado que planteaba limitar quién podía dictar clases de economía y quién no, así como restringir que un economista criticara a otro, su autor, el representante de Cambio Radical Oswaldo Arcos, decidió retirarlo de la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

Desde el equipo de prensa del congresista le explicaron a Caracol Radio que los motivos para retirar esta iniciativa corresponden a que buscarán revisarlo más a profundidad y mejorarlo, debido a los comentarios y críticas que ha recibido, sobre todo, en redes sociales. La idea, en ese orden de ideas, será volverlo a presentar.

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El proyecto 216/2021C, como estaba radicado, también adecuaba el código de ética del economista y el procedimiento sancionatorio, y reglamentaba el funcionamiento del Consejo Nacional Profesional de Economía. Además, expresaba en sus numerales que "la toma de decisiones de carácter económico implica un riesgo social".

En su artículo 14, el proyecto señalaba como 'ejercicio ilegal de la profesión' que un docente dictara cátedras del núcleo básico de formación profesional en los programas de economía (teorías económicas, monetaria, de finanzas públicas, doctrinas económicas, desarrollo económico, política económica, economía internacional, sistemas económicos y planificación financiera) sin estar efectivamente inscrito en el Registro Profesional de Economistas. Factor que generaba inconformidad en el gremio.

De otra parte, en su artículo 29, el proyecto pretendía que los economistas se "abstengan de emitir públicamente juicios adversos sobre la actuación de colegas, señalando errores profesionales en que estos incurrieren", a no ser que sea indispensable por "razones ineludibles de interés general", estos hayan hecho caso omiso de una solicitud de rectificación, o que se tenga un requerimiento de autoridad administrativa o judicial competente.

La iniciativa, que estaba compuesta de 68 artículos, requería en total cuatro debates entre el Senado de la República y la Cámara de Representantes para convertirse en una realidad.

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