Ciencia y medio ambiente

Protestas Colombia

Proyecto de ley prohibiría a Fuerza Pública usar animales durante protestas

La iniciativa modificaría el Código Nacional de Policía para evitar que caninos y equinos sean utilizados frente a la alteración del orden público.

Proyecto de ley prohibiría a Fuerza Pública usar animales durante protestas

Proyecto de ley prohibiría a Fuerza Pública usar animales durante protestas / Mauricio Alvarado (Colprensa)

El representante liberal Juan Carlos Losada, en compañía del concejal conservador, de Medellín, Juan Jiménez Lara, radicaron en el Congreso de la República un proyecto de ley que busca prohibir el uso de los animales, por parte de la Fuerza Pública, durante las protestas sociales.

"Se trata de una reforma al Código de Policía, que nos permitirá prohibir la utilización de equinos y de caninos, cuando la Policía tenga que hacerle frente a la protesta social. No tienen por qué pagar las consecuencias de la violencia humana. Esto es abiertamente maltrato animal", aseguró Losada tras la radicación de la iniciativa.

Le puede interesar:

-   MOE pide a la Corte Constitucional agilizar revisión del Código Electoral

-   Piden mensaje de urgencia para proyecto que extendería la jornada electoral

Para los promotores es "denigrante que haya caballos que tengan que estar en medio del fuego cruzado, de las papas bomba, los gases lacrimógenos y las bombas aturdidoras, sin que contaran con algún elemento de protección y sin que existieran protocolos claros para salvaguardarlos".

Por ello, como explicó Jiménez, “el proyecto reúne el clamor ciudadano de los cientos y miles de personas que rechazamos el uso de animales como medio de disuasión en protestas sociales. Esta guerra no es de ellos, ellos no son ni armas, ni escudos”.

En esencia, la iniciativa plantea prohibir el uso de animales en la disuasión de manifestaciones, motines, asonadas o cualquier otra afectación de orden público. También tiene consignado que el apoyo de los animales a la labor de la Fuerza Pública estará centrado en las funciones que puedan desempeñar sin poner en riesgo su salud o su vida, como lo son el registro de personas o implementos y la movilización de los uniformados en zonas rurales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad