En Venezuela se han cometido crímenes contra la humanidad: Fiscalía CPI
El organismo tiene datos y registros desde el año 2017 y considera que deben ser investigados formalmente desde La Haya.
Un informe conocido este jueves muestra que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional considera que en Venezuela sí se han cometido crímenes contra la humanidad, por lo menos desde 2017, que es cuando comenzó una nueva época de manifestaciones por parte de la oposición en contra del gobierno de Nicolás Maduro.
Esta información se estaba esperando desde junio cuando la entonces fiscal Fatou Bensouda entregó el testigo al actual fiscal de la Corte, Karim Khan. Sin embargo, aparentemente ella misma había clasificado este documento y finalmente ya se hizo público.
Allí se confirma que existe una base razonable para creer que los delitos de la competencia de la Corte, es decir, delitos de lesa humanidad, se han cometido en Venezuela y debe ser investigados.
El escrito tiene fecha del 15 de junio y en el mismo Bensouda concluye que al menos desde abril de 2017 autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos progobierno han cometido los diferentes crímenes de Lesa Humanidad. Habla particularmente de encarcelamiento y severa privación de la libertad, tortura, violación y otras formas de violencia sexual, así como persecución por motivos políticos.
También puede leer:
- EE.UU. urge a embarazadas a vacunarse contra COVID-19 ante aumento de casos
- Sequía en río Paraná permite caminar entre Argentina y Paraguay
La Fiscalía de la CPI consideró que existe inacción de las autoridades venezolanas en investigar y sancionar a los responsables. Aunque el gobierno de Maduro, a través del fiscal Tarek William Saab, intentó mostrar que ha investigado estos crímenes, la Fiscalía de la CPI consideró que ha habido inacción por lo que se hace necesario que sea la instancia internacional la que lo investigue.
Ahora es necesario que se abra formalmente la investigación, que es lo que han pedido algunos países de la región como Colombia y también integrantes de la oposición que han viajado hasta La Haya.