Venezuela

Venezuela estaría cometiendo crímenes de lesa humanidad desde 2017: CPI

La Corte determinó que los crímenes los han cometido las autoridades civiles y fuerzas armadas bajo la decisión de Nicolás Maduro.

Luego de las críticas desde la Organización de Estados Americanos (OEA) exigiendo avances en las investigaciones, la Corte Penal Internacional (CPI) reveló un documento en el que concluye que "existen fundamentos" para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad bajo decisión de Nicolás Maduro.

El texto titulado "Informe sobre las actividades de examen preliminar 2020" detalla que luego de un análisis constante de información y denuncias, la Fiscalía de la CPI tiene fundamentos para considerar que los crímenes se han cometido, por lo menos, desde 2017.

En el análisis de la Fiscalía señalan que grupos como "autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno" han cometido crímenes como "tortura, violación y/u otras formas de violencia sexual de gravedad comparable, y persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos".

Si bien se reconoce que los crímenes los han cometido entidades como la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) o la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) destacan que las responsabilidades no se limitan a estas entidades sino a instancias más altas del poder.

La investigación que la CPI adelanta desde 2018 inició por petición grupal de países como Colombia, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Argentina y Canadá.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir